Main logo

Caso Abril Pérez Sagaón será revisado con perspectiva de género

La reclasificación por parte de los jueces permitió que el presunto responsable Juan Carlos "N" recuperara su libertad, en noviembre de 2019

Escrito en METRÓPOLI el

Un Tribunal en Materia de Amparo de la Ciudad de México aprobó la solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para que  el caso de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio, sea revisado con perspectiva de género.

Con esto la autoridad busca que la denuncia que interpuso en un principio la víctima por las agresiones que recibió por parte de su esposo sea reclasificada como feminicidio en grado de tentativa y no por lesiones dolosas y violencia familiar, como lo modificaron las autoridades jurisdiccionales en su momento, informó la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

En un mensaje a medios la funcionaria recordó que la reclasificación por parte de los jueces permitió que el presunto responsable Juan Carlos "N" recuperara su libertad, en noviembre de 2019. Dos semanas después su esposa fue asesinada por un grupo de sicarios.

Un año sin Abril, el feminicidio que cimbró el 25 de noviembre

"Como es del conocimiento público, en su momento esta acusación fue reclasificada por la autoridad judicial como violencia familiar y lesiones dolosas. Esta decisión de los jueces permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa", dijo.

A partir de esta decisión judicial, la Fiscalía presentó diversas quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, con lo que lograron que dos jueces y un magistrado involucrados en el caso fueran removidos de sus cargos. 

"También, en compañía de la familia, hemos presentado una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio en su momento", señaló.

En este sentido reveló que ayer este proceso se resolvió "a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril", pues un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género.

"Esta determinación de la justicia federal confirma que los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de la señora Abril, no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía", puntualizó la funcionaria.

Al dar a conocer esta resolución la fiscal también informó que del 27 de febrero al 12 de marzo, la institución a su cargo logró la vinculación a proceso de 65 agresores de mujeres, 25 personas fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 40 personas fueron detenidas en flagrancia.

"Veintinueve de las personas fueron imputados por violencia familiar, 20 de ellos por abuso sexual, 10 personas vinculadas por violación, dos por acoso sexual y dos personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata de personas", indicó.

(Ameyaltzin Salazar)