METRÓPOLI

Caso Abril, cronología hasta la detención de feminicidas materiales

En La Silla Rota traemos el paso a paso del caso de feminicidio y el registro que las autoridades han otorgado hasta la detención de los autores materiales

  • REDACCIÓN
  • 05/03/2020
  • 12:53 hrs
  • Escuchar
Caso Abril, cronología hasta la detención de feminicidas materiales

El caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrido hace más de 3 meses durante el Día Internacional Contra la Violencia de Género ha vuelto a estar en la mira luego de que este jueves se detuviera a los autores materiales del asesinato.

En La Silla Rota traemos el paso a paso del caso de feminicidio y el registro que las autoridades han otorgado hasta la detención de los autores materiales:

4 DE ENERO 2019

El jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch aseguró que tuvo conocimiento de la primera agresión de Juan Carlos hacia Abril, cuando se logró la captura de Juan Carlos con una orden de aprehensión. Supuestamente la pareja habría tenido una discusión por una infidelidad de la víctima, Juan Carlos acusó a Abril de asesinarlo a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, Abril denunció a su ex esposo ante las autoridades por un intento de feminicidio. Juan Carlos fue detenido por atacarla con un bate mientras dormía.

El directivo de Elektra fue detenido y acusado por el delito de feminicidio en grado de tentativa y le fue oficiada prisión preventiva, un magistrado lo clasificó como violencia familiar y lesiones.

8 DE NOVIEMBRE 2019

Por orden del juez Federico Mosco González en la Ciudad de México, Juan Carlos fue puesto en libertad.

A pesar de que el juez había recibido el testimonio de Abril donde le dijo que temía por su vida si liberaba a Juan Carlos, reclasificó el caso como violencia familiar en vez de tentativa de feminicidio. Al ser reclasificado como "violencia doméstica agravada", el caso de Abril en el que fue golpeada con un bat mientras dormía, su ex esposo Juan Carlos salió libre el 8 de noviembre.

En aquel momento, Federico Mosco González argumentó que su decisión estuvo fundamentada en que la agresión ocurrió mientras Abril dormía y no mientras estaba despierta.

25 DE NOVIEMBRE 2019

Abril Pérez Sagaón fue asesinada por sicarios frente a sus hijos y su abogado, cuando viajaban rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un avión con destino a Monterrey.

27 DE NOVIEMBRE 2019

La hija de ambos expresó "Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida".

28 DE FEBRERO 2020

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México canceló la ratificación de su cargo del magistrado Héctor Jiménez López luego de que fuera probado que participó en el otorgamiento de la libertad de Juan Carlos "N", ex esposo y presunto autor intelectual del feminicidio.

5 DE MARZO 2020

Los feminicidas materiales son detenidos tras una orden de aprehensión girada el 4 de marzo.

Posteriormente, la Fiscalía de CDMX anunció en conferencia de prensa los avances en el caso y se aseguró que con la detención de los autores materiales no se cierra el caso pues "aún no se detiene al autor intelectual".

Tras análisis en video, la fiscal detalló que la víctima fue acechada desde 2 kilómetros antes por los sujetos detenidos: Juan “N” y Rodolfo “N”.

Los sicarios fueron apoyados por una camioneta y un taxi, así como la motocicleta donde viajaba la persona que disparó de manera directa contra la víctima; la camioneta y el taxi sirvieron como muro para que el motociclista llevara a cabo el feminicidio.

Asimismo, la fiscal detalló que la dependencia cuenta con datos sólidos para establecer que los detenidos participaron en otros homicidios.