Main logo

"Casi no hay luz", señalan poca vigilancia en zona de huachicoleros de Ecatepec

Esta mañana despertaron con un fuerte olor a gas en la colonia Tolotzin I, en Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Esta mañana la señora Guadalupe y su familia despertaron con un fuerte olor a gas dentro de su vivienda en la colonia Tolotzin I, en Ecatepec.

Al principio pensaron que se trataba de una fuga en la cocina o el tanque de gas, pero tras revisar toda la casa notaron que el olor provenía de la calle.

Anoche habían preparado la cena y por eso imaginaron que alguien había olvidado cerrar las llaves, situación que al final descartaron tras escuchar movimiento en la calle.

"Era muy fuerte el olor. A mi hija le dolió la cabeza toda la mañana y tuvimos que ir con unos familiares que están aquí cerca mientras arreglaban la fuga", dice.

Afuera de su casa ya había varios vecinos contemplando una gran nube gris que salía de una zona restringida por el paso de un tramo del ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco.

En realidad, el fuerte olor se desprendía de una fuga de combustible provocada por huachicoleros que habían perforado una tubería que atraviesa la colonia para ordeñarlo.

"Nosotros no escuchamos nada, estábamos dormidos yo creo que, por eso, aparte ahí en el canal casi no hay luz entonces si te fijas no se alcanza a ver mucho porque hay muchas plantas", explica.

De acuerdo con vecinos, los presuntos responsables aprovecharon la falta de vigilancia y la poca iluminación del sitio para intentar robar combustible entre la Avenida Gran Canal y la calle 5 de Mayo.

En esa zona se ubica un conjunto habitacional que tuvo que ser desalojado en al menos tres calles a la redonda como medida de prevención mientras personal de Pemex realizaba los trabajos de reparación.

Tras el incidente, la mayoría de los vecinos prefirieron acudir con familiares cercanos para resguardarse del combustible y optaron por guardar silencio ante la llegada de las autoridades y de la Guardia Nacional, quienes no lograron asegurar a los responsables.

GRAN CANAL CON ANTECEDENTES DE HUACHICOLEO

A unos metros de este lugar, pero en abril pasado autoridades federales hallaron dos predios con cientos de contenedores y tanques metálicos donde presuntamente se almacenaba la gasolina robada.

Los predios formaban parte de una red en la cual huachicoleros extraían cientos de litros de combustible del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que cruza por varios municipios de la zona oriente, entre ellos Ecatepec.

En esa fecha, la propia Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reconoció el mecanismo como una actividad de huachicoleo de "dimensiones industriales" que se cometía en el Estado de México.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, el Estado de México se ubica en el tercer lugar del país como la entidad con más tomas ilegales registradas en el primer bimestre del 2021, con 207 casos.

La entidad mexiquense sólo es superada por el estado de Hidalgo que contabilizó 794 incidentes y Puebla con 449 tomas clandestinas, en los primeros dos meses de este año.

MJP