Main logo

"Casi lo matan por no pagar", tortura en penal de Chiconautla + video

Los familiares de presos acudieron ante la CNDH para denunciar a las autoridades penitenciarias por "torturas, extorsiones y muertes" al interior del penal

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- El interno tenía dos heridas en la cabeza, la sangre fluía y no se dejaba de quejar. Fumaba, nerviosamente un cigarrillo mientras sus compañeros de celda lo trataban de ayudar y curar sus heridas.

La escena: en un dormitorio del penal del Chiconautla. El motivo de la agresión contra el interno fue que no pudo pagar las cuotas que exigen grupos de internos que tienen en control del penal.

"Así se tortura en el penal de Chiconautla" fue el mensaje que dejaron familiares de presos al reportero de La Silla Rota, cuando le hicieron llegar el video de la agresión al interno que le rompieron la cabeza a golpes.


DENUNCIA ANTE CNDH POR TORTURAS, EXTORSIONES Y MUERTES EN CHICONAUTLA 

Pero no es el único caso, otros familiares de presos en Chiconautla tuvieron que acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar las extorsiones que se viven en ese penal ubicado en el municipio de Chiconautla.

El pasado 9 de noviembre, la CNDH recibió vía internet una denuncia en contra de las autoridades penitenciarias de ese lugar, el doctor Vertin Arellano Gómez, director y el comandante del penal, Héctor Guadalupe Vallejo Galván. 

Así como contra los internos Raúl Castillo Landeros y Arturo Ruiz Jiménez, del Módulo 8. 

De acuerdo a la denuncia con folio 2020/84906 de la CNDH, a ambos internos les responsabilizan "por torturas, extorsiones y muertes" de internos. 

En el texto de la denunciante que pidió total anonimato, pero cuyos datos quedaron registrados en la CNDH, Raúl Castillo Landeros y Arturo Ruiz "torturan y llegan al asesinato por exigir el cobro de las celdas y la venta de droga". 

CASI MEDIO MATAN A MI HIJO POR NO PAGAR 

"Ellos mueven todo ahí en complicidad de las autoridades mi hijo casi medio matan por deverles (sic) lo que cobran cada 8 días 250 pesos por persona". 

La súplica es para la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que es la única alternativa que tuvieron después de intentar dialogar con el director del penal, Vertin Arellano Gómez, para que frenará las torturas y las extorsiones. 

"Le pido ayuda porque dicen que tienen comprado toda la autoridad", describen en la denuncia. 

Los denunciantes, informaron que Raúl Castillo era policía ministerial en el Estado de México y estaba preso por el asesinato de un niño. 

Asimismo, establecieron que su compañero Arturo Ruiz Jiménez también está sentenciado por homicidio y pertenece a "un cártel en el penal de Ecatepec". 

Raúl Castillo Landeros vive en la celda 704 y Arturo Ruiz en la 512. "Le pido que nos ayude a acabar con tanto autogobierno que hay en el penal de Ecatepec", fue la petición a la CNDH.

LA DENUNCIA TAMBIÉN FUE PRESENTADA ANTE EL NUEVO TITULAR DE LA SSEM 

La denuncia también fue presentada ante el nuevo secretario de Seguridad en el estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez Celis Wogau en este mes de noviembre, por vía Internet. 

A la SSEM se le pidió de inmediato su postura ante esta denuncia que llegó a la CNDH, pero hasta el momento no hay respuesta. 

 

Al titular de la SSEM, le agregaron la información de las cuotas que cobran estos dos internos. A ellos les deben de entregar que  2 mil pesos por semana por cada una de las 48 celdas

Por usar cuartos para las visitas conyugales el costo es de 600 pesos cada uno. 

Posteriormente, los denunciantes detallaron a La Silla Rota que el ex policía ministerial del Estado de México y su cómplice son los encargados de cobrar las extorsiones y otras rentas desde el año de 2017.

LA SSEM NIEGA "AUTOGOBIERNO" EN CHICONAUTLA 

La SSEM respondió directamente por la queja que se inició en la CNDH el 9 de noviembre de 2020, con número de folio 2020/84906, en contra de las Personas Privadas de la Libertad Raúl “N” y Arturo “N”, por los supuestos actos de tortura y extorsión en contra de otras Personas Privadas de la Libertad en el Centro Prevención y Reinserción Social - Ecatepec.  

La Subsecretaría de Control Penitenciario, dependiente de la SSEM, estableció que las Persona Privada de la Libertad Raúl “N”, quien ingresó el 30 de enero de 2014 por el delito de homicidio calificado al penal de Chiconautla y Arturo, ingresó el 10 de octubre de 2015 por el delito de homicidio, no tienen incidentes previos ni sanciones. 

Estas sanciones las registra el Comité Técnico del Centro Penitenciario.

Respecto del supuesto “autogobierno”, la Subsecretaría de Control Penitenciario  negó categóricamente la existencia de tal situación o que algún privado de la libertad cuente con “privilegios” al interior del Centro Penitenciario. 

Aunque estableció realizar las investigaciones pertinentes a fin de garantizar la disciplina y seguridad al interior del Centro Penitenciario y, en caso de identificar algún hallazgo que infrinja el régimen disciplinario, se actuará en consecuencia de conformidad con la normatividad vigente.

"Es importante mencionar que en el penal existe una oficina permanente en la que están presentes servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender cualquier queja de las personas internas" 

HASTA POR HABLAR POR TELÉFONO A LA FAMILIA COBRAN

La renta de mesas durante los días de visitas cuestan 100 pesos, por "hablar 5 minutos a tu familia" son 10 pesos vía telefónica; por no realizar "la talacha o fajina" llegan a cobrar 3 mil pesos. 

"Venden las celdas a 20 mil, si después de un mes no pagan los mandan a golpear por una banda dominada de" Los Tonis, cuyo líder es Tonatiuh Abarca Ponce, alias Tony", explicaron. 

El interno Arturo Ruiz Jiménez es el encargado de hacer las cobros a los internos que de niegan a pagar su consumo de drogas. 

"Sí no pagan la droga los golpean hasta causarle la muerte", aseguraron. 

Incluso, llegan a cobrar el 10 por ciento de comisiones por cada depósito que familiares le hacen a sus internos "para sus gastos" en el interior del penal de Chiconautla. 

"Raúl Castillo Landeros y Arturo Ruiz Jiménez  y Tonatiuh Abarca Ponce están sentenciados por homicidios los dos primeros y el tercero por extorsión". 

Aseguraron que han acudido con el director del penal de Chiconautla, pero "solo nos dan largas, no dan soluciones por que están con ellos". 

OTROS EXTORSIONADORES 

La Silla Rota publicó el pasado 19 de octubre, las denuncias que se hicieron en contra de los internos "Cetina-Elefante" y "Pedro Varos" que extorsionaban a parte de la población penitenciarias. 

Las autoridades sólo establecieron que ambos estaban "aislados" en una zona de alta seguridad al interior del penal de Chiconautla. 

Sin embargo, no dejaron de seguir operando en la extorsión, lo mismo que "El Negro Calero", entre otros. 

A esta lista se suma el interno Víctor Hugo Camacho González, alias "El Camacho" y David Sánchez Romero de la celda 21 pasillo 7 dormitorio 1. 

Así como a otro sujeto que le dicen "El Moy" pero cuyos internos no se atreven a denunciar por temor a represalias.