Main logo

Casas de empeño favorecen ilícitos

Muchos de estos establecimientos no piden un documento que compruebe la legalidad del producto que se busca empeñar

Escrito en METRÓPOLI el

Diversas casas de empeño reciben mercancía sin recibir facturas o comprobante de compra del producto, lo cual podría facilitar el empeño de aparatos que muchas veces fueron robados.

Según una publicación del diario Reforma, alrededor de 32 establecimientos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey facilitan los empeños sin verificar la legalidad de los productos.

En el DF se visitaron nueve casas de empeño, entre el 12 y el 14 de agosto, entre ellas Prenda Mex, PrendaFácil y First Cash. En todos ellos se recibía el material y se entregó el dinero sin la necesidad de pedir factura, ni comprobante de licitud alguno.

En uno de los establecimientos se ofreció una cámara profesional que tiene un costo aproximado de 30 mil pesos. Se le aclaró al valuador que no se contaba con ningún documento y que el equipo no era propiedad de la persona que la llevaba; sin embargo, el material fue aceptado y se dio un préstamo de 3 mil 500 pesos, con un plazo de cuatro meses para pagar.

Otra cámara la ofrecieron en First Cash, en el Centro Histórico, donde el empleado sólo corroboró que funcionara correctamente.

Una cámara EOS-5D fue empeñada en una sucursal de Fundación Dondé, en la colonia Del Valle, donde sólo pidieron una identificación para iniciar los trámites.

Mientras que en el centro de Guadalajara, se empeñó una cámara valuada en 15 mil pesos en la franquicia de empeños El Cerrito, sin que se pidiera el cargador de la batería ni cubrelentes ni algún documento o historial que avalara su origen lícito.

En Monterrey se visitó una sucursal de Préstamo Express, en Colón y Guerrero, donde una empleada ofreció realizar la transacción de una cámara sin siquiera pedir alguna credencial o teléfono del cliente.

En 2012, según la Procuraduría General de la República (PGR), entre el 30 y 35 por ciento de los artículos que se empeñaron fueron robados.

jm