Main logo

"Casa Hogar" abusó de 37 personas con discapacidad; Derechos Humanos pide justicia

Los delitos van desde el abuso sexual, esterilización forzada, sujeción forzosa y violencia, sin embargo, a pesar de las evidencias no hay un seguimiento al caso

Escrito en METRÓPOLI el

El caso de una supuesta "casa hogar" que abusó de decenas de personas con discapacidad en la Ciudad de México fue reabierto este jueves.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) notificó sobre la Recomendación 04/2021 dirigida a la Fiscalía General de Justicia capitalina por la violación a los derechos humanos de las víctimas.

El lugar donde se perpetraron los abusos fue la “Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales” (sic) que operó de 1998 a 2015, año en que fue clausurada.

Los delitos van desde el abuso sexual, esterilización forzada, sujeción forzosa y violencia, sin embargo, a pesar de las evidencias las 37 víctimas no han accedido a la justicia, informó la CDHCM.

"El caso en cuestión pone en evidencia fallas estructurales sistematizadas y dadas a conocer de manera previa con motivo de la emisión de la Recomendación General 02/2020 sobre la vida independiente de las personas con discapacidad, la que es clara en insistir en la necesidad de eliminar la institucionalización de personas con discapacidad dado que esa figura es opuesta a su derecho a la vida independiente", informó la Comisión.

Por ello, se urgió a la Fiscalía capitalina a implementar un sistema de cuidados diseñado con enfoque diferencial para los grupos de atención prioritaria, incluido las personas con discapacidad y sus familias, así como la implementación de un sistema de apoyos para la vida independiente, transversal a los diferentes ámbitos de las instituciones públicas.

(Cuartoscuro / Archivo)

fmma