Main logo

Cártel de Tepito llega al territorio de ''El Ojos''

Los choferes que cubren la ruta de Tláhuac al Metro Taxqueña tienen que dar 200 pesos a la semana por unidad

Escrito en METRÓPOLI el

Extorsionadores que aseguran pertenecer al Cártel de Tepito cobran derecho de piso a comerciantes, ambulantes y choferes en Tláhuac y Coyoacán, zona que era controlada por Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos".

Las cuotas van de los 10 a los 50 pesos al día para los vendedores y para ello el grupo delictivo entrega una calcomanía con el lema "Sindicato Libertad".

Los choferes que cubren la ruta de Tláhuac al Metro Taxqueña tienen que dar 200 pesos a la semana por unidad.

"El beneficio nada más es que no nos van a molestar, que el beneficio que no se van a meter con nosotros, que somos apadrinados por ellos".

La semana pasada, uno de estos ramales dejó de dar servicio un día por temor a represalias.

El diario Reforma constató que siete rutas diferentes portan la calcomanía.

Algunas estampas incluyen el número telefónico: 55 78 21 74, donde un hombre dijo que el pertenecer al "sindicato" no tiene ningún costo y que uno de los beneficios es que ayudan a enfrentar ¡a extorsionadores!

La Ruta 14 decidió no alinearse con el "Sindicato Libertad", a falta de transparencia del propósito del supuesto gremio, incluso, las unidades dejaron de operar un día por rumores de posibles represalias.

Desde hace tres meses, sujetos visitaban asiduamente la base de la ruta, en el cruce de Periférico Oriente Canal de Chalco y la Calle José Clemente Orozco, en Iztapalapa, para que formaran parte de dicha organización.

Sin identificarse, los individuos pedían audiencia con los líderes de la Ruta 14, la cual les fue negada.

El 27 de septiembre, la mayoría de las 70 unidades que conforman el derrotero suspendieron el servicio por el rumor de que les quemarían las unidades a manera de represalia.

Estas unidades no tienen calcomanías del "Sindicato Libertad", a diferencia de la mayoría de los vehículos de la Ruta 13, con quienes comparten el espacio para hacer base.

También uno de los principales motivos para no adherirse es evitar posibles cuotas a futuro, aunque las rutas que ya aceptaron portar las calcomanías del este grupo aseguran que no tiene ningún costo.

De acuerdo con algunas de las rutas que ya portan la calcomanía del "Sindicato Libertad" y que fueron consultadas por Reforma, aseguraron que la estampa simboliza "unión" entre los transportistas para enfrentar problemáticas del gremio.

Con información de Reforma

kach