Main logo

¿Carso sabía que faltaban pernos en el tramo colapsado de la L12 y lo ignoró?

La empresa habría sido alertada en al menos dos ocasiones de los elementos faltantes que ocasionaron el derrumbe, sin embargo continúa rechazando ser responsable

Escrito en METRÓPOLI el

Grupo Carso presuntamente sabía que faltaban pernos nelson en el tramo colapsado el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, en donde murieron 26 personas y hubo un centenar de lesionados.

El periodista Salvador García Soto lo expuso en su columna “Serpientes y Escaleras”; detalló que en el documento del expediente único de finiquito que cuenta con el sello oficial del gobierno de la Ciudad de México, se menciona que los supervisores de la obra subcontratados por Carso alertaron en forma verbal y por escrito de los pernos faltantes en la interestación Olivos y Tezonco.

Soto señaló que los supervisores de ICA urgieron a realizar la colocación de los pernos faltantes y Carso no hizo caso. 

Zona cero, 3 de mayo de 2021 (Fotografía: Cuartoscuro)

CARSO PARTICIPARÁ EN REPARACIÓN DE LÍNEA 12 DEL METRO

Como acciones para la reparación del daño por el derrumbe de la Línea Dorada, la empresa que dirige Carlos Slim firmó un convenio de colaboración y un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para dar rehabilitación y reforzamiento a todo el tramo elevado metálico, no sólo al sector colapsado.

Además participará en el fondo reparatorio a las víctimas de la tragedia, que consiste en brindarles apoyo subsidiario de por vida, darles empleos, regularizar sus terrenos o finiquitar su crédito hipotecario y más.

En días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que Carso no estaba de acuerdo con el dictamen final de DNV, la empresa que realizó el peritaje, sin embargo se involucrarán en la construcción del tramo colapsado, la rehabilitación del resto del tramo elevado y más.

“Carso decidió, como se había comprometido previamente, a pagar todo lo que tenga que ver con la Línea 12 aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo”.

Slim durante inauguración de Línea 12 del Metro (Fotografía: Cuartoscuro)

Este peritaje señala que el derrumbe ocurrió por un pandeo de las vigas Norte y Sur, donde faltaban pernos funcionales, es decir, por fallas de origen en donde ICA-Carso fue la empresa encargada de su construcción.

Por su parte el director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Arturo Spíndola informó que de manera preliminar la reparación le costará a la empresa más del 1% de sus ventas, o bien más de 800 millones de pesos.

Esto se determinó luego de que los auditores internos de la empresa realizaran el cálculo, sin embargo podría variar pues el gobierno capitalino es el que está a cargo del diseño del proyecto ejecutivo; por lo pronto Sheinbaum informó que la empresa ya inició la compra de acero para la rehabilitación.

na