Main logo

¿Cárcel si usas placas de estados y vives en CDMX? Esto se sabe

La Fiscalía de Finanzas mencionó que en caso contar con adeudos pendientes los automovilista capitalinos serán acreedores a embargos y denuncias penales

Escrito en METRÓPOLI el

Automovilistas de la Ciudad de México a la hora de recibir el requerimiento del pago de su tenencia vehícular, se les advirtió que podrían recibir embargos y denuncias penales en caso de que no cumplan con los pagos fiscales respectivos. 

Los escritos emitidos por la Fiscalía de Finanzas hacia los conductores de la CDMX contrastan con lo que señaló el Gobierno capitalino en semanas pasadas pues a pesar de que se aseguró que esta nueva multa no entraría en vigor hasta este año y que no sería retroactiva, los automovilistas han recibido estas advertencias fiscales. 

El Grupo REFORMA logró tener acceso a los documentos que contienen dichas advertencias los cuales se encuentran firmados por el subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, Roberto Sanciprán Plata. 

"Derivado de la información con que cuenta esta autoridad fiscal, así como de la validación realizada al número de serie del (los) vehículo(s), se tiene conocimiento que usted adquirió dicho(s) vehículos y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México", señalan los documentos cuyos portan el logotipo oficial del Gobierno de la ciudad. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma los documentos solicitan acatar lo establecido en el Artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México en el cual se señala que se debe dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o el uso de los vehículos en la CDMX. 

Una vez que se ha informado al ciudadano sobre estas advertencias se cuenta con seis días hábiles para realizar el pago con el fin de evitar sanciones y molestias innecesarias. 

"Al ser omiso en el pago de dicha obligación, adicionalmente, con la finalidad de hacer efectivo dicho crédito, esta autoridad determinará el crédito fiscal y sus accesorios legales, e iniciará el procedimiento administrativo de ejecución embargando bienes suficientes para garantizar el interés fiscal y rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor del Fisco local, según corresponda, sin menoscabo de las denuncias penales a que haya lugar", agrega el documento. 

Por su parte el diario REFORMA solicitó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México información adicional sobre el tema, sin embargo no obtuvieron respuesta por parte de la dependencia. 

Asimismo el diputado del PRD, Jorge Gaviño pidió una explicación respecto a los documentos firmados por Sanciprián además de señalar que dicha información carece de atribuciones para amenazar con denuncias y embargos.

TENENCIA 2022 PARA LA CDMX

A mediados de diciembre del 2021 fue aprobado el Código Fiscal 2022 para los automovilistas de la capital el cual anunció los costos del impuesto sobre la tenencia además de nuevas multas.

Asimismo se anunció que los vehículos que no pagarán tenencia este año serán los que cuenten con un valor máximo de 250 mil pesos incluyendo el factor de depreciación. 

Por su parte el gobierno capitalino señaló que la cantidad a pagar dependerá de la cantidad de cilindros con los que cuente el vehículo:

-Con cuatro cilindros o más: 410 pesos

-De cinco a seis cilindros: mil 226 pesos

-De ocho cilindros en adelante: mil 529 pesos

-Motocicletas: 487 pesos

-Vehículos de transporte público: mil 212 pesos

-Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre

Por su parte los vehículos que sean importados deberán pagar 2 mil 786 pesos lo cual sólo aplica para vehículos posteriores a 1964, los automóviles anteriores a esta fecha pagarán de acuerdo a su cilindraje. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

¿CÓMO SER ACREEDOR AL SUBSIDIO?

Las autoridades de la CDMX señalaron que para este año los documentos con los que se debe de contar para ser acreedor al subsidio anual de tenencia son los siguientes:

-Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores.

-Tarjeta de circulación siguiente.

-Cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de las placas de matrícula 2021.

-El valor del vehículo no deberá exceder los 250 mil pesos.

CAO