Main logo

¿Cárcel a quien robe coladeras? Esto propone Morena

El diputado local de Morena, Nazario Norberto, propuso sancionar hasta siete años de prisión a quien robe coladeras

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado local de Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para que quien robe una alcantarilla sea sancionado de tres a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa (44,810 pesos), a quien robe coladeras o cualquier elemento del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México.

El diputado de Morena señaló que aproximadamente se registran 77 robos al mes, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; ello representa en total el 42% de los robos registrados en las 16 demarcaciones de la Ciudad, durante los últimos 5 años.

El diputado también refirió que quienes venden las alcantarillas como fierro viejo, obtienen una ganancia aproximada de 3 o 4 pesos por kilo (Foto: Cuartoscuro)

“Esta es una conducta que cada vez representa mayores pérdidas monetarias para la Ciudad de México, por ejemplo, el Sistema de Aguas ha invertido desde el año 2019, 53 millones de pesos para sustituir más de nueve mil tapas del alcantarillado”, dijo Nazario Norberto.

En sesión presencial en el recinto de Allende y Donceles, Nazario Norberto se refirió a las personas que logran vender las alcantarillas como fierro viejo, y que obtienen una ganancia aproximada de 3 o 4 pesos por kilo, es decir entre 240 o 300 pesos por brocal de 60 kilos. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, cada tapa tiene un costo promedio de 17 mil pesos.

Esta iniciativa que propone modificar el Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Finalmente, Norberto Sánchez enfatizó en señalar que la sustracción de coladeras, además de generar un gasto acaudalado, es un riesgo constante a la integridad de las personas que transitan por la Ciudad, ya que la falta de este mobiliario público provoca graves accidentes y hasta en muchas ocasiones la pérdida de la vida.

aemz