Main logo

Capturan a seis presuntos escoltas de 'El MiniLic'

Los operativos para detenerlos ocurrieron en la delegación Xochimilco y Tláhuac, en las colonias Jardines del Sur y Tlatenco, respectivamente

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis presuntos integrantes del cártel de Sinaloa que estaban subordinados a  Dámaso López Serrano, "El Mini Lic" -hijo del líder de la organización Dámaso López Nuñez, "El Licenciado"-  fueron detenidos  en la Ciudad de México por la Agencia de Investigación Criminal, así como personal del Ejército y la Marina.

Según información de Milenio los operativos para detenerlos ocurrieron en la delegación Xochimilco y Tláhuac, en las colonias Jardines del Sur y  Tlatenco, respectivamente.

Primero se capturó en esta última colonia a Benigno "N", originario de Culiacán, Sinaloa,  quien habría llegado en abril a la Ciudad de México  para ser asistente y chofer de "El Mini Lic".

 Luego, en Xochimilco, fueron detenidas cinco personas más que presumiblemente se encargaban de la seguridad del hijo del capo.

Damaso López, a quien se le conoce como El Licenciado, estuvo involucrado en el primer escape de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, donde El Lic era uno de los máximos funcionarios, eso sucedió el 19 de enero de 2001. Ahora, tras forjar una relación de trabajo y hasta de familia, López heredó el poder en el Cártel de Sinaloa.

El lunes 1 de mayo Damaso López fue detenido por agentes de la AIC y la Sedena en la Ciudad de México; el sucesor de El Chapo cayó en la colonia Anzures mientras era acompañado por una mujer.

Damaso López tuvo un enfrentamiento con Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, por la plaza de La Paz, Baja California Sur, donde se registró un marcado aumento de la violencia, según datos de Ismael Bojórquez director de la revista sinaloense Rio Doce.

Bojórquez destacó que las pugnas fueron subiendo de tono entre los hijos de El Chapo, Damaso López e Ismael El Mayo Zambada. Junto a su hijo, Damaso López Serrano, alias El Mini Lic, formó un ala del Cártel de Sinaloa, a partir de la cual pelearon con otras facciones del grupo criminal.