Main logo

¿Capitalinos podrán votar en el extranjero en 2021?

Rumbo al proceso electoral 2020-2021, el Tribunal Electoral ordenó reactivar la figura del diputado migrante

Escrito en METRÓPOLI el

La figura del “diputado migrante” será incluida en el proceso electoral 2020-2021, pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reactivar el procedimiento de su implementación.

Con esto, los magistrados anularon el acuerdo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), donde se declaró incompetente para resolver una demanda relacionada por parte de ciudadanos que viven en el extranjero, en particular en Estados Unidos, y que conforma la organización Fuerza Migrante.

“En plenitud de jurisdicción, (la Sala Regional) determinó inaplicar las disposiciones del decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que implicaron la eliminación de la figura de la ‘diputación migrante’”, informó el TEPJF.

En sesión virtual fue resuelta la sentencia SCM-JDC-27/2020 donde se consideró incorrecta la decisión del TECM, cuando sostuvo su incompetencia para conocer la demanda iniciada por particulares, personas originarias de la Ciudad de México y residentes en el extranjero.

“Los efectos producidos por el Decreto, que modificó diversos artículos del Código Electoral, implican la vulneración a sus derechos político-electorales de votar y ser votados o votadas para el proceso electoral 2020-2021, con respecto a la figura de la diputación migrante”, continúa la sentencia.

Es por eso que los magistrados ordenaron al IECM reactivar el procedimiento de implementación de la figura de la diputación migrante para el proceso electoral 2020-2021.

El pasado 9 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México derogó la figura de “diputado migrante”, con lo que negó el derecho a votar de las personas originaras de la Ciudad de México que residen en el extranjero.

Dicho acuerdo fue impugnado por integrantes de la Fuerza Migrante, al considerar que el Congreso local atropellaba sus derechos.

cmo