Main logo

Caos tras incendio en Metro: filas de miles de usuarios esperan un RTP

Filas de 500 metros de miles de usuarios que han sido afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro, luego del incendio del fin de semana

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el incendio registrado en las instalaciones de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, se registra caos para el traslado de los usuarios afectados en la Ciudad de México.

En la estación del Metro Zaragoza, se pudieron observar filas de más de mil personas que esperaron entre 20 y 30 minutos por una unidad de RTP que les permita llegar a sus destinos, debido al incendio de oficinas del Metro registrado este fin de semana.

La unidad que La Silla Rota observó llegar a la estación Zaragoza proviene de la terminal Pantitlán, por lo que ya venía llena y sólo unas cuantas personas pudieron subir al autobús.

A pesar de la contingencia sanitaria, el RTP tuvo que partir abarrotado, sin que los ciudadanos puedan guardar la sana distancia, aunque en su mayoría portan el cubrebocas.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a garantizar el transporte de los capitalinos durante la contingencia que dejó el incendio en las instalaciones del Metro.

En la estación Gómez Farías de la Línea 1, dirección Observatorio, el Gobierno de la Ciudad de México no asignó ni policías para garantizar el servicio de RTP. Los usuarios suben como pueden a las unidades que les cobran 5 pesos.

En la estación Bulevar Puerto Aéreo, Línea 1, dirección Observatorio. Sólo hay dos policías para garantizar el servicio de RTP. Camiones tardan en pasar hasta 15 minutos.

Ante el cierre de la Línea 1 del Metro, miles de usuarios avanzan hacia la Línea 9 que sigue en funcionamiento en la estación Pantitlán.

De igual manera en la estación Xola de la línea 2 del Metro, los RTP van llenos, algunos usuarios preguntaron si el trasporte va hasta Toreo a lo que los oficiales de la policía respondieron que sí. Los usuarios llenan estas unidades, porque los concesionados solo llegan a Pino Suárez.

Incluso se observa en las puertas de Xola de la Línea 2 un aviso en sus puertas cerradas debido al incendio del día sábado.

En la estación Chabacano de la L2 se observa una larga fila de gente que espera el camión para ir hacia Pino Suárez o 4 caminos.

Durante la mañana se cerró la circulación de Puente de Alvarado en dirección al Zócalo debido al tránsito y sólo se permitió la entrada del Metrobús y camiones RTP.

Afuera de la estación Balderas se puede observar una larga fila en la esperan del transporte provisional.

Además de una saturación en la estación de Balderas del Metrobús ante el cierre de estaciones del Metro.

Mientras en el Metro Juárez sólo hay algunas personas y se encuentra tranquilo en comparación de otras líneas y estaciones.

Desde las 9: 00 horas en la esquina de Izazaga y Pino Suárez se observa bastante tránsito, los camiones van llenos y unidades de la SSC apoyan en traslado de pasajeros a Metro Hidalgo.

También en Izazaga, a unos metros de Metro Pino Suárez, una de las estaciones sin mayor afluencia. Hay confusión sobre las estaciones a la que van los camiones.

En esta zona también se observa La afluencia vial ligeramente saturada y el apoyo de los oficiales de tránsito.

Además no sólo se brindó apoyo del RTP y Metrobús, también hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que trasladaron a varios usuarios a sus destinos.

Como las camionetas de la Policía que llevaron a los usuarios del Metro Hidalgo a Metro Pino Suárez.

Mientras en el paradero de Pantitlán durante el traslado de gente de usuarios de la línea 1 a la 9 se observa a las personas aglomeradas en los andenes con presencia de elementos de seguridad.

Por otra parte, en la zona del Metro Insurgentes se observa con poca afluencia y el Metrobús también tiene pocos usuarios pese al cierre de la estación.

Nabor, usuario de la Línea 1 del Metro relató que esperó más de 20 minutos y tiene miedo de perder su trabajo debido a que apenas regresó debido a la pandemia.

Ignacio, otro usuario del Metro Gómez Farias de la la Linea1 pidió un mejor servicio para el Metro y más servicio de RTP, "que le den más mantenimiento", pidió".

Se reportó que los usuarios no respetan la Sana Distancia ni las medidas de sanidad correspondientes en el servicio de RTP de la Linea 1 en estación Gómez Farias.

Ciudad Universitaria, Hidalgo y Balderas son algunos de los destinos de los camiones de RTP que ayudarán al Metro a transportar usuarios.

Camiones y elementos de la policía de la SSC CDMX, estuvieron presentes en el paradero de Indios Verdes ante la falta de servicio del Metro.

¿Y EN METRO ROSARIO?

En la estación del Metro Rosario, de la Línea 6 que se encuentra suspendida, y que confluye con la Línea 7 que sí está dando servicio, se vive cierta normalidad con poca afluencia de usuarios.

Ahí también se tiene la opción de una Línea del Metrobús, aunque unidades de la Policía capitalina esperan en el lugar para dar ayuda a los usuarios.

INDAGAN CAUSAS DEL INCENDIO

Los peritajes sobre el incendio registrado en las instalaciones de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro serán los que determinarán si hubo responsabilidades de servidores públicos en el incidente, así lo aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Nada está descartado hasta que termine el peritaje [...] las responsabilidades tendrán que venir del propio peritaje, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de subgerencia de instalación de fijas [...] pero se tiene que esperar el peritaje para conocer si es que hay responsabilidades de algún servidor público", dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa aseguró que se realizan tres peritajes: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia, otro por una empresa independiente y el tercero por la aseguradora.

¿CUÁNDO REANUDARÁN SERVICIO EN 6 LÍNEAS DEL METRO?

Las líneas 4, 5 y 6 podrían reactivar sus servicios este martes, informó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que lo anterior es posible debido a que estás Líneas son más modernas y que cuentan con suministro de energía local. Mientras que las Líneas 1, 2 y 3 no cuentan con esto.

Sin embargo, el restablecimiento del servicio en las líneas 1, 2 y 3 podría prolongarse hasta por tres meses, pues "se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático", informó el diario Milenio.

(Luis Ramos)