Main logo

Caos, bloqueos y protestas en 2do día de vacunación en Ecatepec

Luego de que el alcalde informara del cierre de centros de vacunación, adultos mayores protestaron y obligaron a la apertura de los centros cerrados

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Mientras que el alcalde Fernando Vilchis Contreras, cancelaba la apertura de las sedes programadas para el martes y miércoles, porque se necesitaba "concluir la capacitación de voluntarios que participan en la logística de la vacunación" ; el gobierno del estado de México, reaccionó y afirmó que "cuenta con el personal suficiente para aplicar las dosis anticovid".

Ante este contraste de versiones, familiares de personas de la tercera edad que desde el día de ayer se formaron en las sedes de los centros cívicos de Melchor Múzquiz y Río de Luz se molestaron con la reacción del alcalde de Ecatepec, de posponer para "próximos días" la apertura de las sedes.

LA DESINFORMACIÓN

La falta de coordinación entre el gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno municipal de Ecatepec causó desinformación desde la madrugada, ya que inesperadamente se cancelaron las nuevas sedes que habían programado para los días martes y miércoles.

Desde la tarde del lunes, en el centro cívico de Melchor Múzquiz; la gente de había formado, más de 600 personas pasaron en vela toda la noche para apartar lugares a sus padres o abuelos.

Sin embargo, Fernando Vilchis difundió en sus redes sociales que quedaban canceladas las 10 sedes, porque no había personal capacitado para poner las vacunas.

La gente se enojó y protestó bloqueando la avenida Central, a la altura del SUTERM. El Gobierno de México y el de Ecatepec cedieron ante la presión social.

La señora Gloria Hernández González, una de las que participó en el bloqueo, señaló que "no eran la burla del gobierno, nos dieron un aviso de que iba a haber vacunas, la gente se formó desde el día de ayer desde las ocho de la mañana; a las 12 de la noche nos dijeron que no haber nada, tenemos gente de la tercera edad que nos quedamos en la noche".

Ante la presión social, el gobierno federal llevó las primeras 700 dosis al centro cívico de Melchor Múzquiz y posteriormente, otra dotación al centro cívico de Río de Luz.

En ambos lugares hubo un total de mil 200 dosis, cada una al final del día.

En ambos lados la gente que esperaba gritó de manera espontánea "¡Sí se pudo, si se pudo!" y aplaudió cuando vieron entrar las cajas con las vacunas que eran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional.

  

Por la tarde, hubo un jaloneo entre un hombre que se quería meter a la fuerza ante la versión de que se habían terminado las mil 200 vacunas, lo que hizo que otras personas lo empujaran.

Ante esta situación, la Guardia Nacional tuvo que montar guardia en la puerta para evitar jaloneos.

GOBIERNO EDOMEX "AL QUITE"

Ante la desinformación del gobierno de México y el de Ecatepec, el gobierno del estado de México, a través del secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, garantizó la vacuna para todas las personas de la tercera edad en Ecatepec.

Asimismo, confirmó que el sector salud del Edomex cuenta con el personal suficiente para la aplicación de vacuna contra el covid-19.

Gabriel O´Shea Cuevas estableció que se resguardan más de 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac y se ha dispuesto de 350 vacunadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes trabajarán las tres semanas en que se tiene programada la inoculación de la población de la tercera edad en Ecatepec.

 

Detalló que la función de la Secretaría de Salud es vigilar la red de frío donde se conserva la vacuna, aplicar el biológico y revisar si no existen reacciones adversas en quienes hayan recibido la dosis.

Asimismo, llamó al orden a la población y destacó que no es necesario que pernocten afuera de los centros de vacunación, ya que ponen en riesgo su salud ante las bajas temperaturas y subrayó que el proceso se realizará en tres semanas y está garantizado el suministro para cada persona mayor de 60 años.

De igual manera, pidió evitar aglomeraciones, pues en el contexto de la pandemia se pone en riesgo a este sector de la población que es muy vulnerable al contagio, por lo que deben acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia.

El sector salud del Edomex confirmó que tan sólo en lunes se aplicaron 5 mil 700 dosis de vacuna contra el covid.

ABREN MÁS SEDES

Después del bloqueo en la avenida Central, las autoridades de México y de Ecatepec abrieron las sedes de Melchor Múzquiz y de Río de Luz, para que sumarán cinco centros abiertos para las vacunas durante el martes.

El lugar con más gente y que causó desorden, protestas y que las vacunas se acabaran fue el de Las Albercas y fue el primero en cerrar.

En los dos módulos del centro deportivo y cultural de las Américas, fue más rápida la aplicación de las vacunas a pesar de que se acumuló la gente por el cierre de Las Albercas.

"EL CORREDERO" POR LA VACUNA

Sudorosos, agitados, algunos con los ojos desorbitados o la boca seca, cientos de abuelitos, corrieron del polideportivo Las Américas - conocido como Las Albercas- al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, 1 y 2, para alcanzar vacunas.

El motivo de que corrieran de un lugar a otro, es que en Las Albercas se terminaron las vacunas al medio día.

Pero sólo bastó el grito de "en el centro de las Américas aún hay" para que las personas de la tercera edad que estaban aglomerados en el polideportivo de las Américas, corrieran a las otras dos sedes.

Y ahí, corriendo lo más que podía, María Pérez Domínguez cruzó las avenidas, entre ellas la Ignacio López Rayón, para llegar al Centro Cultural y Deportivo las Américas, 1 y 2.

Atrás de ellas, también corrían mujeres y hombres, todos mayores de 60 años, flacos o con sobrepeso, sanos o con alguna enfermedad. Todos tenían que caminar o recorrer 2.1 kilómetros de Las Albercas a los dos módulos de las Américas.

Otros se desplazaron en vehículos particulares o en taxis. Todos sudurosos llegaron para formarse en otra fila que al principio era corta, pero con las horas se alargó.

Los funcionarios municipales de Ecatepec agilizaban la entrada de los abuelitos, que aún con el sudor en la frente, mostraban sus credenciales de elector o cualquier otra identificación para demostrar que eran de Ecatepec.

En cuestión de horas la fila creció en las Américas 1 y 2, pero con la diferencia que hoy fue más ágil la vacunación y ya no se hicieron aglomeraciones en estas sedes.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que en los dos días de vacunaciones se han inmunizado unas 10 mil personas de la tercera edad.

cmo