Main logo

Candidatos independientes a alcaldes harán campaña con menos de 190 mil pesos

Aprobó el Instituto Electoral de la CDMX el modelo de boleta para el voto desde el extranjero

Escrito en METRÓPOLI el

Para sus gastos de campaña, las 4 personas candidatas sin partido que contienden en la elección de titulares de alcaldías contarán con un financiamiento público de 189 mil 553 pesos con 23 centavos cada una; mientras, para cada una de las 4 personas candidatas sin partido que participan en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa será de 132 mil 687 pesos con 26 centavos.

Las 4 personas candidatas sin partido a alcaldes son Raúl Ojeda Parada (Gustavo A. Madero); Pablo Raúl Moreno Carreón (Iztacalco); Eduardo Contró Rodríguez (Miguel Hidalgo) y Héctor Armando Almazán Cravioto (Xochimilco).

Las 4 personas candidatas sin partido a una diputación de mayoría relativa son Ricardo Luis Parada Ramírez (distrito 9); Erika Berenice Garrido Ortigosa (distrito 19); Israel Mora Garduño (distrito 25) y Marco Antonio Reyes García (distrito 33). 

Los candidatos de partido o candidatura común recibirán el financiamiento público que determinen sus postulantes, del fondo asignado para cada organismo político por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informaron fuentes de la autoridad electoral.  

Los integrantes del Consejo General del IECM determinaron establecer una reserva presupuestal que puede ser redistribuida entre las personas que cuenten con su registro como personas candidatas sin partido, una vez se notifiquen a este Instituto las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales de los posibles medios de impugnación que interpongan las personas aspirantes. Esa reserva es por 568 mil 659 pesos, para el caso candidatos a alcaldes, y de 796 mil 123 pesos, para candidatos a diputados.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó también el Acuerdo, por el que se determinan los límites globales e individuales de las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir las candidaturas sin partido que obtuvieron su registro para contender a los cargos de diputaciones al Congreso y alcaldías de la Ciudad de México.

El Acuerdo precisa que el límite de financiamiento privado que pueden recibir las candidaturas sin partido durante el periodo de campaña, en dinero o en especie, sera´ el monto que resulte de restar al tope de gastos de campaña respectivo, el monto que por concepto de financiamiento público tengan en definitiva derecho a recibir.

Detalla además que los límites individuales de aportaciones, en dinero o en especie, que pueden recibir las candidaturas sin partido durante el periodo de campaña, oscilará entre los 6 mil 399 y los 33 mil 127 pesos, mientras que los límites individuales de aportaciones, en dinero o en especie, que cada candidatura sin partido podrá aportar a su propia campaña van de los 139 mil 835 a los 662 mil 558 pesos, dependiendo del distrito y demarcación en la que contiendan.

El Consejo General aprobó también el diseño de la boleta electoral para la elección de la diputación migrante de la Ciudad de México, a fin de recabar el voto, vía postal, de la ciudadanía de la Ciudad de México residente en el extranjero.

Diseño de la boleta electoral para la elección de la diputación migrante en CDMX

Al respecto, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, precisó que el modelo aprobado es el definitivo y contiene los nombres de las personas candidatas de los partidos políticos a la elección de esa diputación, para la cual se estarán enviando más de 2 mil 600 boletas, correspondientes al 20% de las personas registradas en la Lista Nominal en el extranjero, para que la ciudadanía capitalina residente en el exterior envíe su voto vía postal.



(Sharira Abundez)