Main logo

Candidatos de Edomex denuncian agresiones en campañas electorales; piden más seguridad

Las coaliciones Juntos Haremos Historia y Fuerza por México aseguraron que desde el inicio de la jornada electoral han sido víctimas de diversas agresiones

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL .-Ante las agresiones que se han registrado en contra de aspirantes a cargos de elección popular en la zona oriente del Estado de México, candidatos y líderes de la coalición Juntos Haremos Historia pidieron el reforzamiento de la seguridad en el tiempo que resta de campaña.

En conferencia de prensa, los aspirantes a presidentes municipales de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl; Xóchitl Flores, Felipe Arvizu y Adolfo Cerqueda, respectivamente, solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la región para garantizar la integridad de todos los simpatizantes.

Denunciaron que desde el inicio de la jornada electoral han sido víctimas de diversas agresiones por parte de presuntos integrantes del Movimiento Antorchista, el Sindicato Libertad y simpatizantes de otros partidos.

En compañía de Adán Gordo Ramírez, representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicaron que las agresiones no son exclusivas de estos tres municipios, sino que se han repetido en toda la entidad mexiquense por lo que llamaron a ejercer la madurez política entre candidatos y partidos políticos de oposición.

Además, llamaron al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y al fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, para que haga válido el acuerdo de civilidad firmado para ejercer campañas libres de violencia y no simular un acuerdo político, dijeron que busca ocultar los actos violentos que se cometen en el estado.

LAS AGRESIONES EN LA ZONA ORIENTE

En Ixtapaluca, el candidato Felipe Arvizu aseguró que un grupo de personas, que se ostentaron como antorchistas, lo rodearon y amedrentaron mientras realizaba actos de proselitismo, por lo que tuvo que resguardarse en una vivienda junto con los simpatizantes que lo acompañaban, sin embargo, el grupo de agresores comenzó a golpear la puerta de la vivienda para amedrentarlos.

Adolfo Cerqueda lamentó que durante su campaña ya se haya perdido una vida, pues a principios de mayo, una militante de Morena que realizaba recorridos por la colonia Maravillas fue agredida por un grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, quienes presuntamente le provocaron un aborto.

En tanto, Xóchitl Flores candidata a la presidencia municipal de Chimalhuacán aseguró que ha sido víctima de intimidaciones y hostigamiento, al parecer por parte de integrantes antorchistas, quienes acuden a sus recorridos de campaña para gritar consignas a favor del candidato del PRI y obligarla a concluir sus actos de proselitismo.

"Las agresiones las vamos a responder con propuestas, porque nosotros si tenemos propuestas, porque nosotros si tenemos esa oportunidad de ir de frente y buscar a la gente, la gente de Antorcha Popular, la gente del Sindicato Libertad que están trabajando con el Gobierno del Estado ha intimidado a nuestros simpatizantes en varios municipios", aseguró Adán Gordo, representante de Morena en el IEEM.

FUERZA POR MÉXICO RETIRA A SUS CANDIDATOS POR VIOLENCIA

Por la violencia, desde que iniciaron las campañas proselitistas en el Estado de México, el partido Fuerza por México (FXM) retiró a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Sultepec, Amatepec y Tlatlaya, al sur estatal, sin embargo, siguen las agresiones hacia sus candidatos en Toluca, Metepec, Tlalmanalco, Amanalco de Becerra y La Paz.

A la fecha, este partido de reciente creación en esta entidad mexiquense mantiene abiertas dos carpetas de investigación en contra de quien resulte responsable, una corresponde a Toluca y otra a Los Reyes la Paz, manifestó Luis Alberto Contreras Salazar, presidente estatal de Fuerza por México.

Recordó que el 30 de abril, día en que iniciaron las campañas políticas para elegir diputados locales y ayuntamientos, seis mujeres que apoyaban al candidato a alcalde de La Paz, Tomás Merlos, fueron apedreadas, incluso el hijo menor de edad de una de ellas recibió varias pedradas. 

El hecho más reciente ocurrió este sábado 15 de mayo en las colonias Pensiones y Sor Juana Inés de la Cruz, en Toluca, donde una brigada de seis personas que apoyaban con perifoneo a Miguel Mercado, fue agredida; la peor parte, indicó Contreras Salazar, la llevó una joven mujer al recibir una lesión de arma blanca que la condujo al Centro Médico Adolfo López Mateos, mientras que los cinco hombres fueron pateados por sujetos desconocidos.

En la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, el mismo Miguel Mercado fue encarado y jaloneado por individuos que viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta rojo y otro marca Mazda, por ello, Fuerza por México, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investigue las dos carpetas de investigación iniciadas en Toluca y La Paz.

Diana Paniagua Colín, candidata a diputada federal por el Distrito 27, explicó que en sus días de campaña, sujetos la han seguido en sus actos políticos, sacándole fotografías y dispersando a la gente en sus eventos ya programados, ”me quitan las lonas en los seis municipios que represento y borran las bardas (con su propaganda)”.

Jorge Alejandro Neyra González, representante de Fuerza por México ante el Instituto Electoral del Estado de México, comentó que este instituto político tiene 125 comités municipales y sus planillas compiten en 122 municipios, excepto Tlatlaya, Amatepec y Sultepec, debido a que los candidatos fueron amenazados por gente desconocida, “no son hechos aislados”.


(SAB)