Main logo

Cancelan sesión del Congreso CDMX; se reanudará el martes 13

Morena acusó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, autorizó de manera ilegal el orden del día para la sesión

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, anunció la cancelación de la sesión ordinaria de sesiones de este 8 de octubre.

La razón fue que en la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, celebrada el 7 de octubre, no se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria vía remota.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso acusó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, autorizó de manera ilegal el orden del día para la sesión de este 8 de octubre de 2020.

NO FUE APROBADA POR DOS TERCERAS PARTES: MORENA

Ello, debido a que no se cumplió con que el orden del día para la sesión, vía remota, contara con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la conferencia.

“Es importante mencionar que de los 13 diputados y diputadas que integran la Conferencia, 5 votaron en contra y 6 a favor del orden del día. De acuerdo con el artículo antes citado, el Orden del Día para una sesión remota, debe contar con el voto de 9 diputados y diputadas”.

La sesión se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre, ya que hasta el lunes la conferencia deberá reunirse para aprobar el orden del día de la sesión.

Durante la actual legislatura no se había cancelado ninguna sesión en periodo ordinario, aunque sí había habido desencuentros, recordó a La Silla Rota el panista Federico Döring. Había habido problemas en el orden del día, cuando fue presidida por Isabela Rosales, que luego no se aprobaban.

“Problemas en el orden del día en la conferencia sí varias veces, con Isabela, como se cancelaban las órdenes del día y ella tuvo que chicanear y convocar presencial, para quitarse el candado de las dos terceras partes, como con presencial para aprobar un extraordinario y ya el extraordinario lo hizo virtual, lo cual fue ilegal, pero técnicamente sí hay precedentes de desencuentros y órdenes del día no aprobadas”.

DICTAMEN SOBRE NIÑOS TRANS PODRÍA REGRESAR

Uno de los puntos que fue retirado del orden del día de la conferencia, antes de que se cancelara la sesión, fue el dictamen sobre identidad de género de personas menores de edad, dirigido a niños trans.

Fue con votos del PAN, PRD y PRI que se echó abajo del orden del día, afirmó a La Silla Rota el diputado de Morena, Eduardo Santillán.

“Es muy extraño que el PRD y el PRI vayan en contra de reformas progresistas de derechos humanos y que apoyen las políticas conservadoras de la derecha”, cuestionó.

Con la cancelación de la sesión, el tema podría ser incluido en la sesión del martes 13 de octubre, dijo.

(Ameyaltzin Salazar)