Main logo

Canales del oriente del Edomex, el peligro de las temporadas de lluvias

En Valle de Chalco las autoridades localizaron 5 mil familias en zonas de alto riesgo de inundaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Valle de Chalco.- Las lluvias registradas en el Valle de México no solo han dejado afectaciones en viviendas, sino también han incrementado el nivel de aguas negras dentro los ríos y canales que cruzan por el oriente del Estado de México. 

En el Río de la Compañía y el canal Acapol, que atraviesan por los municipios de Chalco y Valle de Chalco respectivamente, las autoridades han registrado en los últimos días un aumento en más del 70 por ciento en sus niveles habituales.

Lo anterior debido a las fuertes precipitaciones que han enfrentado localidades al oriente del Valle de México, y a la acumulación de basura y centenares de hierbas que crecen en los desagües naturales que desembocan en el Túnel Emisor Oriente (TEO).

Pese a que actualmente no representan un peligro de desbordamiento, los gobiernos no descartan inundaciones en caso de registrarse una segunda lluvia atípica como la del pasado miércoles 12 de mayo que dejó severos daños en municipios como Ixtapaluca, Los Reyes y Chalco.

No descartan riesgo de inundación si se presentan lluvias atípicas/Fotografía: Manuel Chávez

EN VALLE DE CHALCO 5 MIL HABITANTES ESTÁN EN ZONAS DE INUNDACIÓN

En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, las autoridades tienen localizadas al menos ocho colonias con más de 5 mil familias en zonas de alto riesgo de inundaciones ante el incremento de los niveles del canal Acapol que cruzan la localidad.

En este municipio, el caudal de aguas residuales que llegan desde la zona de volcanes atraviesa por más de ocho kilómetros colonias como Ampliación Santa Catarina, Las Américas 1, 2 y 3, San Miguel Xico, María Isabel y del Carmen, principales puntos vulnerables a inundación.

"Tuvimos una lluvia atípica y colapsaron muchos drenajes que tenemos en Valle de Chalco pero el canal no se nos desbordó por eso tenemos una gran ventaja. Ahorita se está haciendo una limpieza preventiva para que no nos vayamos a inundar como en otras ocasiones", reconoció Jorge Pérez, encargado de despacho del gobierno local.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en esta localidad se han implementado operativos de desazolve para mitigar los niveles en los canales. Según las autoridades diariamente se retiran más de 50 camiones cargados con desechos domésticos y lodo de los principales puntos rojos.

"Tenemos maquinaria pesada desazolvando, sacando hierba y ilirio que es con lo que más está taponeando (el caudal), aparte de la basura que siempre hemos encontrado", explicó.

Remueven basura y hierba que taponea el caudal / Fotografía: Manuel López

URGE RENOVAR CÁRCAMO EN CHALCO

En tanto, en el municipio de Chalco, el gobierno municipal reconoció que es necesaria la sustitución del Colector Solidaridad, ubicado en una de las zonas donde históricamente existen problemas de anegaciones en viviendas y negocios.

Este punto de desfogue se ubica entre las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, donde hace una semana un centenar de hogares resultaron afectados por la fuerte lluvia que azotó el Valle de México, y que no pudo ser canalizada a través de los drenajes.

De acuerdo con el Ayuntamiento, este colector registra deficiencias en su operación debido a que las instalaciones están fracturadas, pero su alto costo de aproximadamente 160 millones de pesos ha impedido su restitución.

SIN RIESGO EN CHIMALHUACÁN Y NEZAHUALCÓYOTL

Sin embargo, la situación es distinta para los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde no se registran inundaciones severas desde hace más de tres años.

Enrique Garduño Ruiz, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), reconoció que más de mil kilómetros de red de drenaje ha permitido prevenir la acumulación de agua.

En esta localidad se han realizado trabajos de desazolve en los 19 cárcamos, 7 mil 630 pozos de visita, así como el desazolve de colectores, subcolectores, presas de gavión y bocas de tormenta.

“Este año Chimalhuacán no figura en el atlas de riesgo estatal, lo cual significa que los riesgos de inundación son mínimos; sin embargo, nos mantenemos alerta durante precipitaciones pluviales con 350 trabajadores divididos en 6 brigadas, entre operadores de cárcamos, malacateros y vactoristas, para dar atención inmediata a la población”, dijo.

na