METRÓPOLI

Campesinos recuerdan a Zapata con paro nacional contra AMLO

Desde temprana hora comenzaron los bloqueos en carreteras de acceso hacia la CDMX; la presencia de los campesinos se reporta en distintos puntos de la capital

  • REDACCIÓN
  • 08/08/2019
  • 09:48 hrs
  • Escuchar
Campesinos recuerdan a Zapata con paro nacional contra AMLO
Emiliano Zapata nació un 8 de agosto de 1879. (Ilustrativa)

Este jueves -en el marco del natalicio 140 de Emiliano Zapata- comenzaron las protestas anunciadas por grupos y organizaciones de campesinos, quienes se manifiestan en contra de la política agraria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En días previos, los campesinos notificaron que este jueves 8 iniciaría un paro nacional del sector primario, mismo que se extenderá hasta el viernes 9.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra demandan la instalación de una mesa de diálogo con el jefe del Ejecutivo y que sus peticiones sean atendidas, entre las que destaca el aumento de recursos federales al campo.

Desde temprana hora en distintas entidades del país se observaron las movilizaciones. Las primeras acciones se centraron en bloquear los principales accesos a la Ciudad de México.

En la carretera México-Pachuca un grupo de 300 campesinos con pancartas arribaron a la caseta de cobro número 21, Ojo de Agua. 

Se prevé que el bloqueo se haga de manera intermitente; es decir, cerrarán las casetas 20 minutos y 10 minutos darán paso libre, sin cobro.

En la México-Puebla, el bloqueo se hizo en la a la altura de la caseta de San Marcos. Ante ello, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a la población estar al pendiente de las manifestaciones. 

Otras carreteras federales en las que se prevé la presencia de las organizaciones campesinas son el arco norte, caseta de San Martín Texmelucán, parque Finsa UNTA, carretera de San José Chiapa, Cuapiaxtla, Cuacnopalan-Oaxaca, Autopista del Sol, Cuernavaca-México, y la México-Toluca.

LLEGAN A LA CDMX

Alrededor de las 8:30 horas los campesinos bloquearon la entrada y salida de personas al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, cercana al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde se congregan para iniciar una de las marchas que se esperan este día en la capital del país. 

También se reporta la presencia de las organizaciones en el Zócalo de la CDMX, a las afueras de Palacio Nacional, así como en el Auditorio Nacional. En el Centro Histórico la congregación también incluye a pescadores y acuacultores mexicanos. 

Asimismo, se estima que se manifiesten frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, San Lázaro y el Senado de la República.



djh