Main logo

Campesinos mantienen plantón en el Zócalo y amagan con que sea permanente

Los campesinos instalaron carpas y tiendas de campaña, así como mantas en dos de los tres accesos principales de Palacio Nacional

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la Coalición  de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y otras agrupaciones realizan una protesta frente a Palacio Nacional en demanda de que les sean entregadas tierras que les fueron adjudicadas a finales de los años 70 mediante decreto presidencial.

LEE MÁS: Se multiplica exigencia de renuncia del gobernador de Puerto Rico
Entre otras organizaciones se encuentran Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) el Frente Auténtico del Campo, la Federación Sindical Mundial y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). 

José Alberto Carvallo, del Estado de Sonora, explicó que su demanda es la entrega de tierras que les fueron cedidas en 1978 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Carvallo comentó que si bien a algunos campesinos sí les entregaron las tierras, éstas les han sido arrebatadas mediante artimañas legales.

El problema, dijo, no se resolverá de la noche a la mañana, pero confía en que la actual Administración será más accesible y sensible para atender sus demandas.

En este cambio que esta haciendo la 4T tenemos oportunidad de que nos hagan justicia", afirmó Manuel de Jesús Vázquez, presidente del Ejido 5 de febrero, en Sonora.
 

Los campesinos instalaron carpas y tiendas de campaña, así como mantas en dos de los tres accesos principales de Palacio Nacional, por lo que, por el momento, están inhabilitados.

Debido a la protesta está cerrada la circulación en la avenida Plaza de la Constitución, de 20 de Noviembre a Monte de Piedad. Las autoridades capitalinas recomendaron como alternativas viales Eje Central, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y José María Izazaga.

vmff