Main logo

Cambios en gabinete de Del Mazo por elecciones

En ceremonia cerrada la tarde de este jueves, en el salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno estatal Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos integrantes

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-   A cuatro meses y medio de su administración, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, realizó  ajustes a su gabinete, pues seis de sus colaboradores buscarán cargos de elección popular en las próximas comicios  locales y federales.

En ceremonia cerrada la tarde de este jueves, en el salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno estatal Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos integrantes de su gobierno.

Se trata de Ignacio Rubí Salazar, quien fue nombrado como secretario del Trabajo; sustituye en el cargo a María Mercedes Colín, quien se inscribió en el proceso interno del Partido Revolucionario Insititucional (PRI), para contender nuevamente como diputada local.Rubí Salazar ha sido también  subsecretaria de Previsión Social en el gobierno federal;

Alejandro Fernández Campillo, quien ocupaba la Secretaría de Obra Pública,  asume la titularidad de la Secretaría de Educación en sustitución de Juan Millán quien contenderá por una diputación por la vía plurinominal.

Se incorpora el diputado Ignacio García Beltrán como Secretario de Desarrollo Agropecuario en  lugar de Darío Zacarías Capuchino, quien buscará de nuevo la diputación local por el Distrito de Acolman.

Rafael Díaz Leal Barrueta, quien se desempeñaba como Director General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), asume el cargo de Secretario de Obra Pública.

En la Secretaría de Desarrollo Económico se designó a Alberto Curi Naime en el lugar de Alejandra del Moral, quien buscará contender por una senaduría.

Alfredo del Mazo también hizo cambios en la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, donde fue nombrado Raymundo Balboa Cruz, quien hasta ayer era Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal. Balboa Cruz sustituye en la función a Rodrigo Jiménez Solomón, quien también buscará una diputación por la vía plurinominal.  

Para Javier Escalona Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México, estos cambios  muestran en primer término  la ineficacia de los  primeros cuatro meses del gobierno delmacista.  "El modelo político del nuevo gobierno no obedece a los intereses de los ciudadanos sino del partido tricolor". 

En segundo lugar, indicó, es evidente que los que se retiran no tenían claras sus expectativas políticas. 

En su opinión, los relevos de secretarías son un ajuste  de poderes al interior del PRI, "No funcionaron y ahora los manda de candidatos", dijo.