METRÓPOLI

Cambian a encargados de comité de selección de Instituto de Planeación

El análisis para la designación del Comité de Selección del titular de la Dirección General del nuevo Instituto de Planeación lleva 45 días de retraso

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 29/07/2020
  • 22:37 hrs
  • Escuchar
Cambian a encargados de comité de selección de Instituto de Planeación

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el análisis y dictaminación para la designación del Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del nuevo Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Lo hizo a petición de la diputada Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, quien solicitó avanzar en este procedimiento, ya que presenta un retraso de más de 45 días.

La morenista argumentó que, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre las Juntas directivas de las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, que preside el diputado Federico Döring Casar, hizo la solicitud.

Chavira recordó que el 23 de marzo la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum envió al Congreso el listado de las 10 personas propuestas para participar en el Comité de Selección. El 19 de mayo en sesión del Pleno se turnó este oficio a las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo para procesarlo, por lo que se realizaron las entrevistas y se publicaron las trayectorias de los aspirantes en un micro sitio de internet, lo cual se realizó.

Sin embargo la morenista acusó que a la fecha el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring no ha avalado las cédulas de evaluación, por lo que se ha dilatado el proceso y la elaboración del dictamen.

"Resulta fundamental la integración de este Comité de Selección, ya que éste será el encargado de elegir al titular de uno de los organismos públicos de mayor relevancia para nuestra metrópoli, mismo que será el encargado de la elaboración y seguimiento del plan general de desarrollo y del programa general de ordenamiento territorial, tal y como lo mandata el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México", indicó la diputada.

Döring por su parte dijo que el trámite debe estar en comisiones unidas, tanto la de Planeación del Desarrollo que él encabeza, como en la de Administración Pública local. Consideró que el cambio de turno es violatorio a la ley orgánica y reglamento del Congreso, ya que la comisión de Normatividad Legislativa no tiene facultad para ello. 

Por su parte  la diputada panista, Gabriela Salido, afirmó que el procedimiento de cambio de turno de comisión es ilegal. Propuso como alternativa que la comisión presidida por Chavira declinara la dictaminación y la Comisión de Planeación del Desarrollo continúe el proceso.

El Comité de Selección es el que hará la terna para la elección por parte del Congreso local, del director del Instituto de Planeación, que hará la planeación urbana de la ciudad para los próximos 20 años. 

fmma