Main logo

Cambiamos tendencia de delitos; sabemos que falta mucho: Sheinbaum

En su informe de actividades Rendición de Cuentas, con motivo de su primer año de gobierno, reconoció que uno de los mayores problemas en materia de seguridad es el robo en transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la cantidad de delitos en la ciudad de México ha comenzado a ser menos, aunque reconoció que aún falta mucho en el tema.

En su informe de actividades Rendición de Cuentas, con motivo de su primer año de gobierno, reconoció que uno de los mayores problemas en materia de seguridad es el robo en transporte público, principalmente en microbús y Metrobús ha aumentado, por lo que se fijó el objetivo de reducirlo para el próximo año.

“Robo a bordo de microbús, que es un delito que duele mucho, aumentó en los meses anteriores y hemos iniciado a reducir la tendencia. Uno de los objetivos del próximo año es erradicar el robo en el transporte público de la Ciudad de México”, dijo, ante alcaldes, diputados locales e invitados especiales que acudieron a escucha el informe al teatro Esperanza Iris.

“Lo mismo en robo a Metrobús, a conductor y robo a casa habitación con violencia. Sabemos que falta mucho. Que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello”, aseguró.

Sheinbaum informó en su discurso, que duró alrededor de una hora, que en homicidio doloso hubo un inicio de año muy violento pero que se ha logrado reducir la tendencia “para estar ligeramente abajo del año anterior, con una reducción del 27 por ciento entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019”.

El robo de vehículo registró también en el mismo periodo un 20 por ciento de disminución, mientras que el robo en el Metro bajó 60 por ciento, presumió.

Sheinbaum también se refirió a las manifestaciones de mujeres en protesta por la violencia de género que se registra en la ciudad y en otras zonas del país.

Consideró que las denuncias de delitos de violencia en la capital han aumentado por las acciones que su administración ha tomado. Pero también reconoció que ha sido por mujeres que se han movilizado “en nuestra ciudad, en el país y en el mundo demandando seguridad e igualdad para las mujeres”.

Informó que gracias a trabajos de la procuraduría general de justicia de la ciudad de México, en lo que va del año se han detenido mil 27 agresores sexuales; 91 por violación; 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados. Por primera vez hay una perspectiva de género en la procuración de justicia, consideró.

Además de que su gobierno ante el Congreso capitalino presentó dos iniciativas, la de crear la Ley del Banco de ADN para delitos sexuales y la obligatoriedad de la publicación de un registro público de agresores sexuales de las personas sentenciadas en firme con delitos por violencia sexual.

“Puede parecer fuerte, pero estoy convencida que son necesarias”.

Un tema que no mencionó fue sobre el papel de jueces en la liberación de presuntos agresores, como en el caso de Juan Carlos N, quien fue liberado luego de presuntamente agredir a Abril Cecilia.

LOS INVITADOS

El informe de actividades Rendición de Cuentas, sobre su primer año de gobierno, logró reunir a diversos personajes

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acompañó en el escenario al gabinete de Sheinbaum.

Pero abajo, al centro y en primera fila estaba el ex jefe de gobierno y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien Sheinbaum dedicó palabras y recordó que cuando dejó la jefatura de gobierno, la policía capitalina era de las mejor pagadas del país, a diferencia de como la dejó su sucesor y antecesor de Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera, que le quitó poder al salario de la policía.

“Acá está Marcelo Ebrard, cuando él dejó el gobierno de la ciudad la policía era una de las mejor pagadas del país, cuando llegamos a la ciudad, la policía de la ciudad era una de las peores pagadas. También caracterizadas en muchos sentidos estas instituciones por la corrupción e incluso hay que decirlo con relaciones entre distintos elementos y la delincuencia”, lamentó.

Apenas terminó el informe Ebrard se fue y salió por una puerta alterna, lo que impidió que medios de comunicación le preguntaran sobre la intempestiva y sorpresiva salida del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Otro integrante del gabinete que acudió al informe fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En ese mismo sector se encontraban sentados los senadores Martí Batres y Citlali Hernández. La legisladora y otra persona estaban entre la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski y la ex candidata a ocupar el cargo, Berta Luján, ambas enemistadas políticamente por el cargo. Las dos llegaron después de iniciado el mensaje.

Quien también llegó tarde fue el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien prácticamente fue el último en llegar, algo que llamó la atención, pues el teatro se encuentra en la circunscripción que él gobierna.

Quien apenas podía reprimir el sueño fue el alcalde de Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno, sentado junto al panista Santiago Taboada. Ambos, previo al informe, conversaron largo y tendido, con manita en la boca, para evitar ser escuchados o en una de esas interpretados por los traductores de señas.

Pero quien más sensación causó fue el alcalde Coyoacán, el ex crack de los Pumas de la UNAM y autor, según las redes sociales, del gol más bonito del mundial México 86, Manuel Negrete.

Negrete, postulado por el PRD -del que se alejó, luego de presuntas presiones del ex alcalde perredista Mauricio Toledo para que se dejara mangonear- pero también repudiado por Morena, dijo de buen humor que a él el único partido que le interesaba era el de sus Pumas, que por cierto se quedaron con las ganas de participar en la liguilla.

El discurso de Sheinbaum se alargó de tal manera que en los últimos minutos muchos de los presentes estaban más atentos a sus celulares que a las palabras de la jefa de gobierno.

Pero la atención regresó a la mandataria capitalina cuando al cierre de su discurso expuso los intereses de su gobierno, lo que respeta, lo que contribuye a combatir y expresar su orgullo por pertenecer a la cuarta transformación.

“Porque concebimos una ciudad, un país donde todas y todos tengan derecho a la educación en todos los niveles, a la salud, a la vivienda, al agua, al espacio público, a las áreas verdes, al internet gratuito, a la movilidad sustentable, a la seguridad, a la cultura, al deporte, al empleo digno.

“Una ciudad que respeta los derechos humanos, que respeta los derechos de las mujeres, que contribuye a combatir el cambio climático, la contaminación de los mares, la contaminación del aire. Una ciudad con orgullo por su pluriculturalidad, su historia, sus tradiciones, abierta al mundo, a las mejores causas. La ciudad, sus habitantes fueron protagonistas de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y hoy somos orgullosos protagonistas de esta Cuarta Transformación”.

Al término Sheinbaum salió del teatro, rodeada de un aparatoso cuerpo de seguridad y abordó su auto, no sin antes saludar a algunos admiradores que la esperaron para felicitarla.