Main logo

Cambia Naucalpan comisario, deja inseguridad y corrupción

El ex comisario Martín Riestra renunció para dedicarse a coordinar la seguridad de las campañas electorales de cinco candidatos panistas en el municipio

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Con pendientes y señalamientos por los altos índices delictivos y por corrupción de su personal, el ex comisario Martín Riestra renunció para dedicarse a coordinar la seguridad de las campañas electorales de cinco candidatos panistas en el municipio, para diputaciones y alcaldía.

Naucalpan es uno de los ocho municipios más inseguros del Estado de México según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, algunos de sus mandos han sido señalados por corrupción y venta de plazas, y policías también han sido exhibidos y procesados por diversos delitos como secuestro y robos en diversas modalidades.

Pese a ello, Martín Riestra deja el cargo y se suma al proceso electoral, aunque reconoce la presencia de malos policías en la dirección de Seguridad municipal.

“Yo creo que la percepción es algo difícil de cambiar y no puede cambiar la percepción cuando todavía tenemos a gente dentro de la corporación que no entiende que la filosofía es que tenemos que trabajar por el ciudadano. Ello, a pesar de los castigos ejemplares que se han puesto como 15 días sin goce de sueldo, la suspensión a más de 15, 20 elementos porque cometen irregularidades”, reconoció.

Yo creo que Naucalpan tiene una de las mejores corporaciones de seguridad; se nos han insertado en las últimas dos administraciones varios elementos malos, la mayoría son buenos elementos, yo creo que los malos son 10 por ciento, pero es un 10 por ciento que nos lacera muchísimo”, reconoció.

Martín Riestra descartó que haya un clima de inseguridad electoral, y señaló que en todas las campañas hay coordinación de seguridad.

En su lugar quedará Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien fue aprobado por unanimidad del Cabildo la tarde de este lunes.

Su experiencia en materia de seguridad se limita a haber sido secretario de la comisión edilicia de Seguridad Pública en la administración 2003-2006, y a supervisar las tareas de la dirección general en el gobierno actual.

Llevo cuatro, cinco meses ya muy interiorizado dando seguimiento a las tareas de la comisaría. Soy un firme creyente de que la mejor manera de combatir el delito es a través de la prevención y de la vinculación con la propia comunidad para trabajar de manera conjunta. Tenemos un reto importante (la inseguridad) no es exclusivo del municipio, es propio de todo el país, lo que vivimos aquí solo es un reflejo”, justificó al cuestionarle respecto a la prevaleciente inseguridad.

En entrevista el nuevo comisario se comprometió a no tolerar abusos de autoridad ni a policías corruptos. Dijo que reestructurará y fortalecerá la dependencia, y que analizará la inclusión del municipio al Mando Único estatal.

En este municipio sigue vigente la suspensión de infracciones de tránsito.

Casarrubias Amaral es el tercer comisario en la administración del alcalde Edgar Olvera. Inicialmente estuvo Arturo Rodríguez Rivera, quien tampoco resolvió la problemática de seguridad y actualmente es asesor del gobierno en la materia.

Riestra estuvo al frente de la dirección de Seguridad Ciudadana solo 8 meses, desde junio de 2017 al sábado 10 de febrero.

En el municipio hay 2 mil 600 policías cuyos sueldos van de  7 mil 320 pesos hasta  18 mil 600. La Comisión de Honor y Justicia tiene 617 expedientes en proceso para sancionar malas conductas del mismo número de elementos, aunque algunos siguen en activo en las calles. En la actual administración se han dado de baja a 133 elementos.