Main logo

Calculan más de 75 mil asistentes en marcha pacífica del 8M

Reportan un saldo de 25 lesionadas entre las que se encuentran las dos jóvenes a las que se les cayó una estructura de cristal y la policía herida en el pómulo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Al termino de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diferentes edades entonaron la canción "vivir sin miedo" frente a Palacio Nacional, se unieron para protestar cantando, levantando el puño con pañuelos verdes y morados  luego de varias horas de protesta. "Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo" se lee en una cartulina.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres,  informó sobre la asistencia reportada durante esta protesta “calculamos 75 mil asistentes a la manifestación del día de hoy, 8 de marzo, y la inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica en esta marcha”, dijo.

Aunque el avance de los colectivos ocurrió esencialmente en calma, durante la marcha se dieron pintadas y destrucción de mobiliario urbano, como en la entrada de una estación del Metro. Además, a media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó tumbar la valla que rodea Palacio Nacional, en la que horas antes otro grupo de activistas escribió en letras gigantes: "México feminicida".

Las mujeres se manifestaron en la capital con consignas como "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "hay que abortar este sistema patriarcal" y "el sistema opresor es un macho violador".

Aunque hubo varios contingentes, la marcha principal inició en el Ángel de la Independencia, donde miles de mujeres vestidas con prendas de color mayoritariamente morado -entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas- se congregaron para mostrar su indignación contra el Gobierno mexicano y la falta de políticas adecuadas para lograr una vida libre de violencia.

"Estoy cansada de la violencia. Estoy cansada de no poder salir tranquila a las calles", dijo a Efe Daniela Oviedo, un reflejo de la ola de indignación que vertebra a miles de mujeres en el país.

También tachó de "fatal" la actitud del Gobierno federal, que ha llegado a considerar que detrás del crecimiento movimiento se esconde el "conservadurismo".

"No nos están poniendo atención a lo que verdaderamente queremos. No queremos espacios que nos dejen los hombres. Queremos espacios para las mujeres y queremos seguridad, lo que todas las personas. Ni siquiera es un tema de género", precisó.

Aseguró que hoy hay mucha "valentía" por parte de las mujeres para exigir sus derechos y consideró "maravilloso" que cada año más y más mujeres salgan a las calles de México a protestar.

INCIDENTE Y DENUNCIAS DURANTE LA PROTESTA EN CDMX

Sin embargo, entre los hechos ocurridos durante la marcha del 8M, integrantes del denominado bloque negro en diversas ocasiones intentaron derribar las vallas que protegen el Palacio Nacional por lo que 50 mujeres integrantes de la Guardia Nacional y de la Marina lanzaron gas de extintores.

En uno de los intentos, previamente un grupo reducido de manifestantes quitaron una luminaria en los alrededores del Zócalo por lo que llegó personal de la Secretaria de Gobierno de la CDMX para resguardar un segundo poste de luz  que intentaban quitar.

Con uno de ellos, buscaron tumbar uno de los muros metálicos que se encuentran al costado de Palacio Nacional, al no lograrlo levantaron el poste sobre la valla con lo que doblaron la parte superior; en seguida salió polvo químico de entre los muros.

A la par continuaron llegando familiares de víctimas de feminicidio, quienes dieron testimonio sobre los problemas y el dolor a los que se  han enfrentado para exigir justicia.

“Las madres vamos a recorrer el país para unirnos con otras madres”, anunció Araceli Osorio, madre de Lesby, quien fue víctima de feminicidio dentro de las instalaciones de la UNAM en el año de 2017.

"No estas solo", así le mostraron los colectivos su apoyo al señor Castillo papá de Esmeralda, quién desapareció hace 12 años en Ciudad Juárez.

Aseguró que acudió a la marcha feminista en CDMX por su hija y por todas las desaparecidas para levantar la voz.

Entre las asistentes se encontraban niñas, jóvenes, solas o acompañadas por sus familiares y  personas de la tercera edad, quienes mostraron su entusiasmo al ver la gran asistencia, aseguraron que la incomodad que genera paralizar la ciudad incita que mujeres y hombres reflexionen sobre el movimiento feminista.

Con el regocijo de las manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes, un grupo de mujeres policías encargadas de la seguridad este 8M, entre aplausos, se sumaron a la marcha levantando el puño y caminaron sobre 5 de mayo.

Avanzan en grupo sobre 5 de mayo

En entrevista con La Silla Rota, Celia Flores, quien aseguró ser activista desde 1964, comentó que se emociona por ver que las mujeres se "dan cuenta que no son un objeto y que tienen derechos iguales a los de los hombres".

Durante el disturbio reportado cerca de las 18:00 horas frente a Palacio Nacional, las mujeres manifestantes hacían pintas y golpeaban sobre las vallas metálicas, cuando fueron roseadas con gas.

Al termino de la marcha del 8M, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó:

“Quiero ser muy enfática, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, gases de cualquier tipo, para uso en estas manifestaciones, nuestros protocolos no lo contemplan.

“Nuestros protocolos únicamente contemplan el uso de equipo de protección personal que son las rodilleras, coderas, casco, escudo y sí, usamos el extinguidor, como ustedes saben, para atender ciertos conatos de incendio e incluso incendios”.

REUNIÓN DE LAS COLECTIVAS

Alrededor de las  14.00 horas local se formó una primera marcha con unas 3 mil  personas cerca al Monumento a la Revolución, previo al comienzo de la manifestación multitudinaria, cuyo inicio estaba previsto para las 16.00 horas desde la Victoria Alada, conocido también como el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.

En la glorieta de las mujeres que luchan fue otros de los puntos de encuentro de las feministas.

El  primer contingente contó con un grupo de mujeres encapuchadas que subió al mobiliario urbano realizando pintadas, lanzando bombas de humo lila e incluso exhibiendo sopletes.

"Fuimos todas, fuimos todas", a un grito algunas manifestantes celebraron el momento en el que mujeres del bloque negro lograron mover una de las vallas colocadas en la calle 5 de Mayo, las cuales pretendían las autoridades cubrir las fachadas de los edificios de la zona.

En el Zócalo, detrás de las vallas metálicas colocadas al rededor de Palacio Nacional, la policía se encuentra amotinada y en donde ocasionalmente lazaron  polvo con extintores.

A través de Twitter, el secretario de Gobierno dela CDMX, Martí Batres, informó de la presencia de hombres frente a las vallas de Palacio Nacional.

AVANCE DE LOS CONTIGENTES

Los primeros contingentes feministas que salieron del Monumento a la Revolución  al llegar a las inmediaciones de Bellas Artes tuvieron que rodear sobre avenida Hidalgo debido a las vallas colocadas en este inmueble.

Desde la Estela de Luz y la Victoria Alada cientos de mujeres también marcharon de forma pacífica. Mujeres de la tercera edad, jóvenes, madres con carriolas también protestaron en contra de los feminicidios que azotan al país.

El gobierno federal registró mil 4 víctimas de feminicidio en 2021, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar las 2, mil 47 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3 mil 51 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también documentó 21mil 188 delitos de violación, un aumento anual del 28 %, además de 253mil 736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15%.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo largo de la protesta de este 8 de marzo, las feministas expresaron su enojo al acoso y abuso sexual por medio de carteles con fotografías donde expusieron a sus agresores.

Durante la caminata hubo algunos disturbios como la pinta de paredes, de puestos de revista y al llegar al Palacio de Bellas Artes frente a la Antimonumenta algunas golpearon las vallas metálicas.

Elementos de Seguridad del grupo Atenea usando sus cascos y escudos protectores se mantuvieron vigilantes y al margen de los grupos de mujeres que pasan frente a ellas.

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" así corearon las manifestantes mientras avanzaron sobre el Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

REPORTAN 25 LESIONADAS

Se reportaron 25 personas lesionadas con motivo de hechos reportados durante la Marcha conmemorativa del 8 de marzo, Dia de la Mujer.

Entre las personas atendidas, ocho fueron trasladadas: dos al Hospital de Traumatología y Ortopedia, las cuales rompieron un cobertizo de cristal al exterior del Metro Hidalgo, y seis agentes: una herida de picahielo en el pómulo, otra por un golpe en la nariz, una por batazo en el abdomen, una por contusión en rodilla derecha, una por hiperglucemia y una por intoxicación. 

La policía que resultó lesionada con herida penetrante en pómulo derecho de aproximadamente dos centímetros, al parecer por un picahielo; fue atendida por paramédicos del ERUM y trasladada a un hospital para su atención médica definitiva.

Por su parte, la Cruz Roja informó que en la zona de la plancha del Zócalo brindó 20 atenciones menores y un traslado.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno de la ciudad señaló que para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo donde se aseguraron 293 objetos: 140 bengalas, 53 martillos, 40 latas de pintura en aerosol, 22 palos de madera, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, nueve tubos metálicos.

Así como dos pistolas para rociar pintura, una cadena metálica, un litro de gasolina y un bastón policial PR-24.

Se indicó que el ERUM realizó atenciones médicas a más de 40 personas, en su mayoría por deshidratación y golpes de calor. 

Entre las diferentes formas de protesta, un par de mujeres con pasamontañas morado tejieron una red color roja denominada "sangre de mi sangre" para representar la sangre derramada y por las desaparecidas en el país, la cual llevarán a la plancha del zócalo.

 

Para llegar a los puntos de encuentro varias mujeres viajaron en Metro, con pancartas, vestimenta morada o con un pañuelo, otras fueron acompañadas por amigas o familiares.

La Silla Rota entrevistó a algunas de ellas quienes tenían la expectativa de encontrarse en la marcha con "un grupo de mujeres que estén unidas contra la violencia machista".

Preparación para la protesta del 8M en CDMX

ASÍ AMENECIÓ EL 8M

"México feminicida", fue la enorme pintada que grupos feministas apuntaron en la larga valla de metal colocada frente al Palacio Nacional de México, sede presidencial, en la víspera de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la acción, el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos apuntó un mensaje en redes sociales dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente ha acusado que detrás de las protestas feministas hay grupos conservadores y que están infiltradas por provocadores.

"Señor Presidente: conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia", apuntaron en su mensaje.

La intervención de la valla fue similar a la llevada a cabo en 2021 cuando un grupo de mujeres decidió pintar "Víctimas de Feminicidio" junto con los nombres de cientos de mujeres que fueron asesinadas en el país, por razones de género, en años previos.

Este lunes, López Obrador demandó a las mujeres que marchen "sin violencia" en la manifestación prevista para este 8 de marzo en la Ciudad de México.

El mandatario denunció que en la marcha de las mujeres "hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar" al Gobierno y "que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas".

Las mujeres marcharán este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, ya que en México asesinan a más 10 mujeres al día.

Previo al arranque de las movilizaciones del 8M en la CDMX,  el secretario de Gobierno, Martín Batres, aseguró que se localizaron varias bombas molotov frente a la Plaza José Martí, cerca de Paseo de la Reforma.

El Gobierno ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días con vallas de metal los principales monumentos y edificios de Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, donde reside el mandatario y avisó que vigilará con 3 mil 100 mujeres policías la movilización.

También este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México declaró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer el martes se espera "muy violenta", ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.

Horas antes, colectivos feministas sobrevolaron un dirigible en el cielo de Ciudad de México para recordar a mujeres víctimas de feminicidio.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el olvido" con la finalidad de visibilizar los casos de violencia y feminicidio que han ocurrido en el país desde hace años. 



Con información de efe


kach/sab