Main logo

Caen los presuntos asesinos del “niño del suéter rojo”

La madre y el padrastro del menor son los detenidos por el asesinato; su cuerpo fue identificado luego que la activista Frida Guerrera difundiera el caso

Escrito en METRÓPOLI el

María Guadalupe y Sergio fueron detenidos por el presunto asesinato de Félix Hernán, mejor conocido como el “niño del suéter rojo”, un menor siete años cuyo cuerpo apareció sin vida en el poblado de San Marcos, municipio de Calimaya, en el Estado de México, el 3 de mayo del año pasado. 

Durante 20 días, los restos del menor permanecieron sin ser identificados, hasta que la activista Frida Guerrera conoció el caso, consiguió que se hiciera un retrato hablado del menor y, con difusión en redes sociales, logró que sus familiares lo identificaran.  

En el lapso que no fue identificado, el menor tuvo el mote del “niño del suéter rojo”.

Tras identificar al menor, las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arrojaron que Félix Hernán fue asesinado por María Guadalupe, su madre, y Sergio, la pareja de ésta.

De acuerdo con la fiscalía mexiquense, el asesinato de Félix Hernán ocurrió un día antes de su hallazgo, el 2 de mayo del 2020. 


En aquella ocasión, refiere la FGJEM, María Guadalupe y Sergio se encontraban con Félix Hernán dentro de una vivienda ubicada en la colonia Santa Bárbara, en Toluca. Ahí, la pareja presuntamente golpearon al menor hasta que lo mataron. 

Posteriormente, María Guadalupe y Sergio envolvieron el cuerpo del menor en una cobija, lo subieron a su vehículo, un Chevrolet tipo Cavalier, y lo abandonaron donde fue encontrado, en el poblado de San Marcos, municipio de Calimaya.

Entonces, la FGJEM consiguió una orden de aprehensión que fue efectuada este lunes 22 de marzo en Zinacantepec, por elementos de la Policía de Investigación (PDI). 

La pareja fue ingresada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. 

La FGJEM reconoce que la activista Frida Guerrera fue parte importante en la detención de los presuntos asesinos del menor.

“Durante esta investigación se contó con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera”, señalaron las autoridades mexiquenses. 

El caso de Félix Hernán es parecido al de “calcetitas rojas”, otro brutal asesinato contra una menor del que Frida Guerrera también ayudó a esclarecer.


“Calcetitas rojas” era Guadalupe Medina Pichardo, una niña de cuatro años de edad violada y asesinada en Nezahualcóyotl, Estado de México. 

De la niña no se sabía nada, solo portaba una sudadera y sus calcetas rojas, de ahí el sobrenombre.

Frida se encargó, primero, de darle rostro a través de retratos para que alguien la reconociera y se esclarecerá el crimen.

Así, halló a familiares de la niña, posteriormente supo que sus asesinos eran su madre y su padrastro, quienes fueron detenidos tras las indagatorias de Frida Guerrera y sentenciados a 88 años de prisión.