Main logo

Cae subdirector de Obras por inundaciones en desnivel de Mixcoac

La empresa constructora también será multada con 3 mdp y se rescindirá el contrato con la empresa supervisora

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Tras la inundación del desnivel de Mixcoac, inaugurado hace tres días, el Gobierno de la Ciudad de México cesó al subdirector de Obras Públicas y sancionó con 3 millones de pesos a la constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI, S.A. de C.V.

Destacó, en un comunicado, que el túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, el cual la constructora OMCI y la empresa de supervisión, Exordium, tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto.

“Por tal motivo, el gobierno de la Ciudad de México sancionará con la rescisión del contrato de la empresa supervisora EXORDIUM al incurrir en un incumplimiento de las obligaciones adquiridas”, indicó mediante un comunicado.

El desnivel, el cual no cuenta con salidas de emergencia y mide mil 300 metros de largo, fue abierto a la circulación sin previo aviso el 29 de agosto. Durante su primer día, se registró caos y ocasionó fuertes embotellamientos en las colonias aledañas, así como en la lateral de Circuito Interior.

El consorcio constructor está integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; Operadora y Administración Técnica, S.A. de C.V., e Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V.

GAMI Ingeniería e Instalaciones forma parte del grupo mexicano Indi, el cual tiene 40 años de servicio. Ambos han sido señalados por tener retrasos en sus entregas, presentar incrementos en los costos y por la baja calidad en sus obras.

Entre las obras que ha realizado GAMI Ingeniería e Instalaciones y que presume en su página de internet están las remodelaciones de la Glorieta de Cibeles y avenida Masaryk en Polanco, ésta última se informó, en un inicio costaría 150 millones de pesos, sin embargo ascendió a 460 millones de pesos. Tuvo un retraso en la entrega, lo que ocasionó empresarios y locatarios se quejaran por el incumplimiento.

La empresa GAMI tuvo el encargo de construir la nueva sede del Senado. Fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por retrasos, obras inconclusas y sobrecostos. Por estas irregularidades recibió una sanción de 14 millones de pesos. En un inicio fue estimada en mil 700 millones de pesos y su costo final fue de 2 mil 300 millones de pesos.

El caos

El Gobierno de la Ciudad de México cerró la noche de este jueves el nivel inferior del paso Insurgentes-Mixcoac, al registrarse un encharcamiento de 50 centímetros a lo largo de 40 metros lineales aunque una vez retirada el agua reanudó su operación normal.

Poco después de las 23:30 horas, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad emitió un comunicado donde se explica que, debido a la intensa lluvia en zonas de las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, se acumuló el agua en el nivel inferior (-2) del desnivel.

Aunque no se registraron incidentes debido a ese encharcamiento, se activaron las plumas de seguridad y control vehicular con que cuenta esta obra, para desviar el paso de automovilistas que se dirigían hacia el oriente por la gaza de salida hacia el Eje 8 Sur.