Main logo

Cae Juan Manuel, el feminicida más buscado del Edomex

Es señalado por el atroz feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de apenas 18 años, en Ecatepec; autoridades mexiquenses ofrecían 500 mil pesos de recompensa por su captura

Escrito en METRÓPOLI el

Juan Manuel de la Cruz Quintero, el feminicida más buscado del Estado de México, fue capturado este viernes.

Frida Guerrera, activista y periodista, fue quien dio detalle de la captura de este hombre de 28 años, quien es acusado del atroz feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, una joven de 18 años, en Ecatepec, el 27 de julio de 2017.

Juan Manuel tenía sobre sus hombros una recompensa de 500 mil pesos por su captura, ofrecida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El caso de Mariana Joselín indignó no solo a todo territorio mexiquense y gran parte del país, sino que llegó incluso a medios internacionales.

Aquel 27 de julio, Mariana Joselín salió de su casa en Ecatepec, iba sólo a la tienda, caminaría apenas 200 metros, pero ya no regresó.

La joven de 18 años vestía una camiseta amarillo fluorescente, unos leggins negros y unos tenis morados.

Entre Mariana Joselín, la tienda y su casa se interpuso una carnicería, para ser más específico, un carnicero: Juan Manuel de la Cruz Quintero.

Ese jueves, por ser último de mes, la carnicería estaba cerrada y en el lugar sólo estaba el joven de 28 años, quien veía pasar a la gente enfrente del local.

El dueño del establecimiento le permitía a de la Cruz Quintero dormir en una habitación que se encontraba arriba de la carnicería.

No tenía mucho tiempo de trabajar en el lugar, pues se fugó de su barrió luego de que su hermana lo denunciara de haber intentado asesinar a su madre.

Esa mañana, Juan Manuel vio pasar a Mariana Joselín hacía la tienda, de regreso, ya cargando el mandado, el sujeto metió por la fuerza a la joven en el local, las cosas que había comprado quedaron regadas en el piso.

La ausencia de Mariana Joselín fue denunciada inmediatamente, incluso, en las afueras de la misma carnicería fue pegado un volante con la foto de la joven y la leyenda “se busca”.

No fue hasta que el dueño de la carnicería llegó al local para trabajar, cuando encontró el cuerpo de Mariana Joselín Baltierra, tendido en el piso, con el abdomen abierto y con signos de abuso sexual.

Las cámaras de seguridad con las que contaba la carnicería y proporcionadas por el duelo del negocio a las autoridades, facilitaron la identificación del autor del crimen.

Desde entonces Juan Manuel de la Cruz Quintero se convirtió en el feminicida más buscado en territorio mexiquense.

El Estado de México es una de las entidades de todo el país con mayor peligro para ser mujer, según cifras oficiales.  

De enero a julio de este año se han tipificado como feminicidio el asesinato violento de 53 mujeres en tierras mexiquenses.

Mientras que sobre crímenes sexuales, en el mismo lapso, de han denunciado 3 mil 321 casos en el Estado de México.

 

rgg