Main logo

Cae “El Pucho” en Edomex, uno de los más buscados del FBI

Con una recompensa de 100 mil dólares sobre sus hombros, "El Pucho" es miembro de una pandilla estadounidense y acusado de al menos dos homicidios

Escrito en METRÓPOLI el

Santiago Villalba Mederos, apodado como “El Pucho”, uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue detenido en el Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), “El Pucho” fue detenido en la carretera Tenancingo-Tecomatlan.

La captura fue realizada por elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la FGJEM en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Santiago, de 29 años, fue entregado a personal del INM para que se hagan los trámites respectivos y sea trasladado a Estados Unidos.

Por la captura de Villalba Mederos autoridades estadounidenses ofrecían 100 mil dólares de recompensa.

Nacido el 5 de junio de 1991 en Tacoma, Washington, “El Pucho” es miembro de Eastside Lokotes Sureños (ELS).

Se trata de una pandilla estadounidense que ayuda a distribuir droga de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los ELS operan en Houston, Texas; Denver, Colorado; Nueva Orleans, Luisiana; y en Seattle, Washington.

“El Pucho” es buscado por dos ataques armados que dejaron al menos dos muertos y varios heridos en Tacoma, Washington en 2010, cuando apenas tenía 19 años. 

En febrero de ese año Villalba Mederos supuestamente disparó contra un automóvil matando a una mujer de 20 años e hiriendo de gravedad su hermano. 

El mes siguiente, “El Pucho” disparó contra los espectadores de una pelea matando a un hombre de 21 años.

Sin embargo, fue hasta septiembre 2016 que el Tribunal Superior de Washington liberó órdenes de aprehensión en su contra. 

Los delitos en su contra son dos cargos por asesinato, uno en primer grado otro en segundo grado; tentativa de asesinato en primer grado, asociación para cometer un homicidio y portación ilegal de arma.

RGG