Main logo

Cae “El Guía”, líder narco en el Edomex

"El Guía" era uno de los principales objetivos de la FGJEM, señalado como principal distribuidor de droga y generador de violencia en zona norte del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

David “N”, alías “El Guía”, presunto líder del narcotráfico en el Estado de México y uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses fue detenido. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “El Guía” fue aprehendido en el municipio de Huehuetoca, su centro de operación.

David es señalado como el principal distribuidor de droga y generador de violencia en la región de Huehuetoca.

También es investigado por su supuesta relación con varios homicidios ocurridos en esta zona del Estado de México.

Incluso una orden de aprehensión  por el delito de homicidio fue lo que lo llevó a la cárcel. 

“El Guía” es acusado de haber asesinado a un hombre el pasado 9 de julio en un tianguis ubicado en el Barrio Casa Nueva, en Huehuetoca. 

La víctima estaba en el tianguis cuando el presunto líder narco llegó al lugar a bordo de una motocicleta. Ambos platicaron unos minutos, hasta que David sacó un arma de fuego y le disparó causándole la muerte. 

“El Guía” huyó del lugar junto a un cómplice a bordo de la motocicleta en la que llegó.

La fiscalía mexiquense asegura que el móvil del crimen fue una disputa por la venta y distribución de droga en Huehuetoca.  

David fue recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde un juez lo vinculó a proceso y le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Aunque la fiscalía mexiquense no detalla si “El Guía” pertenece a un cártel en particular, un mapa del narcotráfico en el Estado de México realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Huehuetoca y sus municipios aledaños. 

Según la Sedena, en el Estado de México también opera la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos. 

La Familia Michoacana, señala la Sedena, se ha unido a los Templarios para desplazar a Guerreros Unidos, a la vez que mantienen una disputa con el CJNG en varias partes del estado. 

De enero a noviembre de 2020 se abrieron 5 mil 159 denuncias por narcomenudeo en el Estado de México, 30% más que todas las carpetas de investigación iniciadas en todo el 2019.