Main logo

Cae “El Boris”, el “proveedor” de autos de lujo de la Familia Michoacana

Detenido por extorsión, es acusado de robar vehículos y camionetas de lujo que terminaban en posesión de los líderes de la Familia Michoacana

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detección y vinculación a proceso de Iván René, alias “El Boris”, presunto miembro de la Familia Michoacana

El capo, detalló la fiscalía mexiquense, fue detenido en Villa Victoria, que colinda con los municipios mexiquenses de Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa de Allende, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, así como con Michoacán.

“El Boris” es acusado en la FGJEM por extorsión, delito que presuntamente orquestaba en la zona de Valle de Bravo. 

La denuncia que lo llevó tras la rejas, informó la fiscalía mexiquense, es por la extorsión que denunció el dueño de un negocio comercial, ocurrida en marzo pasado. 

Sin embargo, las autoridades ya le seguían las pistas por ser el presunto responsable del robo de vehículos de lujo también en la zona de Valle de Bravo.

Incluso, la FGJEM asegura que “El Boris” orquesta el robo de vehículos y camionetas de lujo que terminaban en posesión de los líderes de la Familia Michoacana. 

Iván René es calificado por las autoridades mexiquenses como uno de los objetivos prioritarios en el combate a la violencia.

“El Boris” se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde un juez determinó iniciar el proceso legal en su contra estableciendo un mes para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva.

La fiscalía mexiquense mantiene una cacería contra la Familia Michoacana, grupo criminal que ha perpetrado ataques contra miembros de la institución, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Como la emboscada a 13 elementos de la SSEM y de la FGJEM en Coatepec Harinas a mediados de marzo pasado. 

Por este hecho, acusan a tres miembros de la Familia Michoacana como responsables: Alberto Romero Pérez, “El Macrina”; Silverio Martínez Hernández, "El Fierros", y Gilberto Misael Ortíz Trujillo, "El Barbas", por quienes ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información que lleve a su captura.

No son los únicos capos por los que la FGJEM ofrece una recompensa de medio millón de pesos. En la lista aparecen, desde 2017, los hermanos José Alfredo, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", señalados como los líderes máximos de la Familia Michoacana.

También está Medardo Hernández Vera, alías “Lalo Mantecas”, otro jefe de la Familia Michoacana que opera principalmente en Michoacán. 

Como resultado de esta cacería, el pasado 14 de abril fue detenido Alejandro, alias “El Negro”, presunto jefe de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca. Para capturarlo la FGJEM se apoyó de la SSEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La Familia Michoacana es un cártel que está tomando un segundo aire en el mundo del narcotráfico a tal grado que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la incluyó en su lista de cárteles mexicanos prioritarios. 

De acuerdo con un mapa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la organización opera en Michoacán, Guerrero y el Estado de México, entidad que se ha convertido en su bastión criminal. 

Por su parte, la Sedena señala que en el Estado de México la Familia Michoacana mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en la zona noroeste de la entidad mexiquense, en los municipios que colindan con la Ciudad de México.

La Sedena también señala que en la zona de "Tierra Caliente" -los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán y Guerrero-, la Familia Michoacana tiene una alianza con "Los Caballeros Templarios" para hacerle frente a "Guerreros Unidos".


rgg