Main logo

Cae “Don Agus”, líder narcomenudista en el sur de la CDMX

“Don Agus” está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Agustín López Robles,“Don Agus”, quien está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México, fue detenido esta madrugada durante cuatro cateos que realizaron las autoridades capitalinas en distintos inmuebles de las alcaldías Tlalpan y Azcapotzalco.

De acuerdo con las indagatorias, Agustín de 58 años, es un distribuidor de droga a narcomenudistas en el sur de la capital, quienes le tienen una gran lealtad y enfrenta una fuerte rivalidad con el grupo delictivo liderado por Martin Armando Bárcenas Jara, alias “El Rorro”.

Actualmente el grupo delictivo liderado por “Don Agus”, mantiene una relación con algunos líderes de otros bandas, a las cuales le distribuyen droga o le ayudan a lavar dinero, entre ellos Gustavo Zermeño Téllez, alias “El Patas”, quien fue detenido el pasado 6 de enero, con otras 18 personas más en el Ajusco, por el delito de despojo de predios.

A “Don Agus” y su célula delictiva, se le relaciona con diversas ejecuciones de integrantes de grupos rivales, por la disputa de los puntos de venta de droga, entre los que destacan el asesinato de dos personas y un menor de edad en 2019, en un puesto de comida de la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan; la ejecución de Erick Dorantes de la Rosa, ocurrido el 13 de mayo de 2020, en las calles Ahuatepec y Tepetl Colonia Mesa los Hornos, en Tlalpan; y la muerte de Julio César Colin Arreola, Samid Sajid Colin Arreola y Lucio Velázquez, ocurrido el 19 de mayo del 2020 en la calle Tenosique y Becal, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

De acuerdo a información oficial, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) intervinieron en seis inmuebles, cinco en la alcaldía Tlalpan y uno en Azcapotzalco. 

En el predio ubicado en la colonia Del Gas, fue detenido un hombre, de 58 años de edad, al que se le daba seguimiento por ser posiblemente el responsable de la venta y distribución de drogas al sur de la capital, así como encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y narcomenudistas en dicha zona. 

Al interior del inmueble se aseguró un arma de fuego, corta, cartuchos útiles de diferentes calibres, varios envoltorios de un polvo blanco similar a la cocaína, una báscula gramera y documentación diversa.  

En tanto, en la colonia San Juan Tepeximilpa, en la alcaldía Tlalpan, fue detenido un hombre, de 35 años de edad, y fueron aseguradas diversas bolsitas que contenían aparente cocaína; mientras que en un predio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Cuarta Sección, fue detenido un hombre, de 20 años, y una mujer, de 46 años; se aseguró un arma de fuego y varias dosis de posible cocaína. 

En otro predio localizado en la colonia Lomas Hidalgo, se aseguraron varios kilogramos de hierba verde y seca similar a la marihuana, diversas dosis de posible cocaína en piedra y en pasta, una báscula gramera, un vehículo color gris y diversos documentos. 

En otro inmueble intervenido ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, fueron detenidos dos hombres, de 18 y 48 años de edad, y una mujer de 48 años; se aseguraron diversas bolsitas que contenían un polvo blanco similar a la cocaína, una báscula gramera y nueve cartuchos.

Finalmente, en la casa ubicada en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección se detuvo a un hombre, de 57 años, y a una mujer, de 58 años de edad; se aseguraron bolsas que contenían una sustancia utilizada como base para la elaboración de la cocaína, y un vehículo.  

Como resultado de las diligencias fue detenido  Agustín López Robles y otros sujetos que fueron identificados como José Luis Hernández López, alias “Toto” o “Soldado”, de 35 años de edad; Fernando López Sánchez, de 20 años y Patricia Sánchez de 46 años; Jesús Alejandro López Robles, de 48 años; Margarita Ruiz Puente, de 48 años; José de Jesús López Ruiz, de 18 años de edad; Manuel Hernández Luna, de 57 años; y Elena López Robles, de 58 años.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Cabe señalar que “Don Agus”, pasó nueve años preso en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de Roboa Transporte Público, y es propietario de diferentes predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, utilizados como fachada para la comisión de delitos como el almacenamiento y embalaje de droga; además las razones sociales le funcionan para lavar dinero, pues uno es utilizado como Salón de Eventos Sociales y otro como alquiladora de sillas y mesas para eventos. 

fmma