METRÓPOLI

Director de policía de Valle de Bravo filtraba información de operativos; es detenido

El director detenido enfrenta concretamente el cargo de cometer delitos contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pública

  • FERNANDA GARCÍA
  • 22/06/2021
  • 12:53 hrs
  • Escuchar
Director de policía de Valle de Bravo filtraba información de operativos; es detenido
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

El director de la policía municipal de Valle de Bravo, José Luis N., fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por, presuntamente, proporcionar información de actividades y operativos de Instituciones de Seguridad y la agravante de ser cometido por servidores públicos de Instituciones de Seguridad.

El hoy detenido enfrenta concretamente el cargo de cometer delitos contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

En agosto del 2020, el detenido llegó a la administración vallesana como reemplazo de Onésimo Vicente Romero Ríos, quien fue removido de su cargo. En ese momento el alcalde, Mauricio Osorio Domínguez, lo calificó como un hombre “de trayectoria impecable”.

José Luis N. llegó en el 2019 a Valle de Bravo como subdirector operativo de la policía estatal en este municipio.

Tras su detención, el comandante fue presentado ante un juez en el Centro Penitenciario de Otumba, donde permanecerá encerrado hasta que se desahogue el proceso en su contra.

VALLE DE BRAVO, DISPUTA DEL NARCO

Durante el reciente proceso electoral, Valle de Bravo destacó por el “levantón” del que fue víctima Zudikey Rodríguez, quien contendió por la alcaldía de Valle de Bravo, en el Estado de México por la coalición PRI-PAN-PRD.

 Trascendió que fueron miembros del crimen organizado quienes le pidieron que se bajara de la contienda, por lo que, durante tres días no realizó ningún acto proselitista.

Sin embargo, no es la primera vez que se denunciaba la presencia del narco en el municipio que sirve como casa de fin de semana para diversos actores de la vida pública estatal y nacional.

Hasta octubre del año pasado, la FGJEM tenía detectada la operación del cártel conocido como la Familia Michoacana, en el sur del Estado; del Cártel Jalisco Nueva Generación aproximadamente en 26 municipios, zona norte, zona nororiente y zona oriente; el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel del Nuevo Imperio, particularmente en la región Naucalpan-Huixquilucan-Tlalnepantla; el Cártel del Sur y tenemos Células del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

En Valle de Bravo se ha filtrado la operación de La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación, células delictivas que se disputan la plaza.

Además del trasiego de drogas, así como su venta en la zona, también se ha denunciado un alza en las extorsiones en el municipio. Tan solo en abril fue aprehendido Iván René, alias “Boris”, por este delito y quien aseguró ser parte de La Familia Michoacana.

Este sujeto fue asegurado por elementos comisionados a los Grupos Táctico Operativos (GTO) de Valle de Bravo, de la FGJEM. Su captura fue hecha como parte de una investigación iniciada luego de recibir denuncias por robos de vehículos de lujo, así como extorsiones a vecinos de Valle de Bravo y municipios aledaños.

En tanto, el junio del año pasado la detención de José Luis “N”, quien se presentaba como líder transportista y fue identificado como líder de La Familia Michoacana en este municipio, desató bloqueos carreteros por más de cinco horas. Durante estos hechos se reportó la muerte de un comandante y seis uniformados más resultaron lesionados.

De acuerdo con las investigaciones, “El Chamorro” se encargaba de extorsionar a transportistas y comerciantes del municipio. De acuerdo con la FGJEM, el hombre se hacía pasar como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo.

cmo