Main logo

Cae banda de policías por asaltar automovilistas; utilizan patrulla alterada

Este oficial de policía con sus cómplices conocidos como "izquierdos" - en el argot policíaco- instalaba retenes en vialidades que comunican al Estado

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL - Ernesto "N" era un policía del Estado de México que había formado su propia banda para asaltar o extorsionar a automovilistas con una patrulla con los números alterados y las armas de alto poder que les proporcionaba la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM). 

Este oficial de policía con sus cómplices conocidos como "izquierdos" - en el argot policíaco- instalaba retenes en vialidades que comunican al Estado de México con la CDMX para detener a automovilistas por supuestas infracciones. 

Supuestamente para no infraccionarlos o "llevarlos al corralón", extorsionaba a sus víctimas. 

El policía Ernesto y sus "izquierdos" exigían pagos de 3 mil a 10 mil pesos, de acuerdo a denuncias de automovilistas afectados, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aún investiga este caso. 

Los tres cómplices y el policía Ernesto fueron detenidos en sábado por la fiscalía anticorrupción con sede en Nezahualcóyotl. 

El domingo, la SSEM reconoció que Ernesto era un policía activo de su corporación y que fue separado de su cargo después de su detención. 

Rodrigo Martínez-Celia, titular de la SSEM, estableció que "no tolerará ningún acto de corrupción o abuso policial que vaya en contra de los altos valores de protección y servicio a la ciudadanía mexiquense que la institución pone día con día en práctica. Todas y todos los servidores públicos deben conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad y honradez".

La misma SSEM informó que la Unidad de Asuntos Internos, organismo descentralizado encargado de supervisar y revisar el actuar de los integrantes de la dependencia, llevará a cabo las diligencias necesarias, mismas que serán remitidas a la Comisión de Honor y Justicia con base en lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México.

Asimismo, estableció que "el servidor público de nombre Ernesto, ha sido separado del cargo que venía desempeñando, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones".

Se presume que el detenido junto con sus  tres cómplices, identificados como Juan “N", Roberto "N" y César "N", se dedicaban a extorsionar y robar, utilizando una unidad oficial alterada, en la zona oriente de la entidad.

Durante la detención de los individuos, se aseguraron dos armas de fuego, una larga y otra corta, con cargadores y cartuchos útiles. Los sujetos junto con las armas aseguradas, fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

(Ameyaltzin Salazar)