Main logo

Cada 24 horas, la SSC recibe 7 denuncias que involucran animales 

En el segundo informe de Gobierno se detalló que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, en un año recibió dos mil 450 denuncias

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo a los resultados dados a conocer en el segundo informe de Gobierno de la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió dos mil 450 denuncias entre agosto del 2019 y julio de este año, lo que equivale a siete reportes al día en promedio.

Como parte de las acciones que realizaron los brigadistas en cada una de las denuncias, mil 820 animales recibieron atención por parte de los especialistas. Además la BVA participó en 45 operativos interinstitucionales para traslado y contención.

Una de las funciones de la Brigada es recuperar a animales en situación vulnerable o que sufren maltrato, lo que a través de su programa de adopción logró reincorporar a 130 animales a hogares adoptivos, dándoles así una nueva oportunidad de vida.

Entre las actividades en las que tuvo presencia la Brigada, estuvieron 117 eventos de tendencia responsable de animales de compañía y mil 300 sesiones de asesoría, con las que se beneficiaron 10 mil personas, de acuerdo al documento dado a conocer por el Gobierno capitalino.

Personal consultado de la BVA por La Silla Rota aseguró que un 90 por ciento de las denuncias que reciben al día son por maltrato animal, que se comente mayormente a especímenes de compañía como lo son los perros.

Los resultados positivos y que demuestran la efectividad de la agrupación, fueron "reflejo" del "excelente trabajo" que ejerció el comandante Carmelo Hernández al frente de la BVA, según los entrevistados. Sin embargo por el momento el brigadista está separado de su cargo, luego de haber contraído el coronavirus.

Al respecto, la presidenta de Mundo Patitas, Norma Huerta destacó la coordinación que a tenido por años con el comandante Hernández, y con la Brigada Animal.

La activista aseguró a La Silla Rota que la BVA ha "logrado vencer y resistido los embates de la ineptitud y las limitantes legales que le permiten operar" a dicha agrupación, lo que dijo es reconocido por la comunidad de protectores de animales.

(Sharira Abundez)