Main logo

Cabildo de Naucalpan propone creación de Universidad

La iniciativa será enviada al Congreso mexiquense para que la Universidad Pública de Naucalpan abra sus puertas

Escrito en METRÓPOLI el

El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad enviar a la LX Legislatura del Estado de México el Proyecto de Iniciativa de Decreto que permitirá la creación del órgano público descentralizado denominado Universidad Pública de Naucalpan.

El proyecto de iniciativa se basa en lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el que se establece que los ayuntamientos tienen la facultad de crear organismos públicos descentralizados que dependan de la hacienda pública municipal, con la aprobación de la Legislatura estatal.

Durante la Sexta Sesión Abierta, Síndicos y Regidores celebraron la creación de la Universidad Pública Naucalpense y acordaron que es primordial garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y en condiciones de igualdad, que brinde oportunidades de educación superior a los jóvenes, con el objetivo de disminuir el rezago educativo.

La Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente, señaló que la donación del terreno denominado “Los Tres García" permitirá que diferentes comunidades tengan alternativas para estudiar el nivel superior.

"La iniciativa de ley consta de 2 títulos, 12 capítulos, 34 artículos y 10 transitorios, a fin de otorgar personalidad jurídica y patrimonio propio a la Universidad Pública Naucalpense. La institución educativa estará sectorizada a la Secretaría de Cultura."

La iniciativa señala que habrá una Junta de Gobierno, la cual estará encabezada por la Presidenta Municipal, Patricia Durán, así como por el Rector de la Universidad y directivos de la misma. Las funciones de la Junta serán aprobar el reglamento interno, estatutos académicos, manuales de organización y operación, así como los ordenamientos de la institución.

Las autoridades municipales señalaron que la instauración de la universidad ampliará la oferta educativa en la demarcación para fortalecer y mejorar la competitividad laboral de los naucalpenses.

Asimismo, su creación se encuentra vinculada con el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, bajo la estrategia de mejorar la cobertura en educación media y superior del municipio.

La Universidad Pública Naucalpense contará con 21 mil 302 metros cuadrados. Además, tendrá la modalidad de educación a distancia para apoyar a los jóvenes que deseen continuar con sus estudios.

De igual forma, durante la Décima Sesión Itinerante de Cabildo, la Alcaldesa Patricia Durán atendió a ciudadanos de diversas comunidades sobre temas de servicios públicos, agua potable y desarrollo urbano, y afirmó que dará seguimiento puntual a sus peticiones.

Mors.