Main logo

C5 del Edomex obtiene certificación internacional por desempeño

La certificación obtenida fue por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley

Escrito en METRÓPOLI el

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, trabaja para que todos sus procesos e instalaciones cumplan con los modelos y medidas profesionales establecidos a nivel internacional con el objetivo de brindar seguridad y un servicio de primer nivel a los ciudadanos de la entidad, afirmó su director, Hugo de la Cuadra Mendoza. 

Al participar en la Audiencia de La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA) para México y América Latina, en la cual obtuvo la certificación internacional que emite el organismo, refirió que es fundamental dotar al personal que labora en el C5 de herramientas y procesos que permitan su óptimo desempeño para dar una respuesta inmediata y eficaz a la ciudadanía. 

El objetivo de llevar a cabo esta certificación internacional es mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un conjunto de normas desarrollado por profesionales en el ramo. 

Durante su participación, Hugo De la Cuadra, Director del C5 EdoMex  refirió que la entidad  cuenta con casi 20 millones de habitantes, lo cual obliga a tener un servicio de calidad que sea digno de la demanda de los ciudadanos mexiquenses. 

El C5 actualmente

Cuenta con dos grandes centros con sede en Toluca y Ecatepec y  atienden la demanda del Valle de México. Al respecto, el funcionario  destacó que trabajan en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México debido a que comparten una amplia movilidad de sus habitantes. 

(Hugo de la Cuadra, director del C5 del Edomex)

 

Hugo De la Cuadra precisó que cuentan con una amplia cobertura en materia de seguridad.  “La fase dos del sistema de videovigilancia que estamos emprendiendo y que culminaremos en el último trimestre de este año, estarán 60 municipios albergados, lo que significa que llegaremos a más del 84% de la población total del Estado de México”, indicó.

Agregó que cuentan con una red de fibra óptica de casi 600 kilómetros en la entidad que permite lograr con sistema robusto de comunicación que hace posible que las emergencias sean atendidas con rapidez y oportunidad. 

Plantilla laboral

Respecto al personal que labora en el organismo de seguridad, comentó que el Centro cuenta con una robusta plantilla laboral que se encuentra en constante capacitación.

“Cuando inició este proyecto, inició con alrededor de 400 personas que laboraban en el Centro, hoy en día laboran más de mil 200 servidores públicos”, quienes cuentan además con certeza jurídica para su desempeño y son considerados en el Servicio Profesional de Carrera para mejorar su trayectoria, ya que la “capacitación continua es un baluarte de confianza para ellos”.

Precisó que trabajan bajo esquemas de coordinación con mesas regionales y de esta manera establecen directrices de seguridad, las cuales son vigiladas para darles un cabal cumplimiento y que la sociedad se sienta protegida. 

El trabajo en el C5

Hugo de la Cuadra comentó que a través de la implementación del número 01800,  se vigila que la ley tenga cumplimiento  y se le otorguen garantías plenas al ciudadano sobre la actuación de los servidores públicos. 

“Hemos logrado tener 265 mil llamadas;  lo que ha tenido una reducción también importante en el esquema de no abuso y también de certidumbre de la confianza hacia el servidor público”, indicó. 

El funcionario mexiquense destacó la participación de las mujeres en las corporaciones policiacas ya que consideró que otorga un valor agregado poder avanzar en esquemas de género, no solamente de reacción sino de prevención en la materia. 

“Es un orgullo para la secretaría de seguridad, más del 56% de los mandos de la institución son mujeres; del grueso del personal, más del 60 por ciento hoy en día, son mujeres”, puntualizó.

(djh)