Main logo

Buscan sanar de la violencia con talleres culturales en Valle de Chalco

Un grupo de jóvenes decidió crear un proyecto sociocultural para rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios con los habitantes más vulnerables

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- En una de las zonas con mayores niveles de inseguridad del Valle de México, un grupo de jóvenes decidió crear un proyecto sociocultural para rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios con los habitantes más vulnerables.

Se trata del Foro Multicultural Xico, localizado en la colonia San Miguel Xico, del municipio de Valle de Chalco, cuya organización sin fines de lucro ofrece talleres culturales a bajo costo para alejar a los pequeños y jóvenes de las calles y los hechos de violencia que ocurren a diario.

“Este proyecto nace en los noventas cuando varias personas interesadas en las culturas prehispánicas en Valle de Chalco comenzaron a organizarse para realizar eventos culturares en lo que hoy es la ex Hacienda Xico”, explicó Juan Carlos Martínez, director del Foro Multicultural.

(Foto: Manuel López)

Desde entonces, las generaciones de músicos y artistas oriundos del municipio de Valle de chalco han colaborado para transformar el proyecto en una comunidad autosustentable sin apoyo gubernamental.

A través de la música y varias manualidades, el colectivo pretende rescatar la enseñanza de las lenguas maternas, como la mixe, náhuatl y popoluca, originarias del sur del país y cuya población ha migrado desde esa zona al Valle de México para buscar mejores oportunidades.

“Nos ha ayudado a conectar con la gente que viene de otros estados y que tiene también estos orígenes y estos intereses de compartir la cultura. Este espacio lo adquirimos desde 2006 y desde entonces hemos trabajado con distintos artesanos y gente que se dedica a la cultura”, agregó.

Aunque en un principio las instalaciones eran albergadas en la ex Hacienda de Xico, uno de los inmuebles que sobrevivieron a la Revolución, el cambio de administraciones y las nuevas visiones de los alcaldes los orillaron a buscar una sede alterna.

Hoy en día el recinto se ubica sobre la av Tezozomoc 5, en San Miguel Xico, donde han habilitado talleres para la enseñanza de la cartonería, música, enchaquirado y el tejido de telar de cintura, tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y cuya preservación cada día enfrenta mayores obstáculos.

“Hacemos esto porque es una oferta diferente porque muchos espacios ofrecen lo más común que es la clase de música o danza, pero nosotros buscamos justamente preservar las tradiciones y los saberes ancestrales”, agregó.

Incluso, dentro del colectivo recientemente fue creada la agrupación "MaXico Fandango”, integrado por un grupo de músicos de Valle de Chalco, quienes a través del son jarocho llevan conciertos populares a las comunidades con mayores problemas de rezago social.

Hasta el momento, el grupo se ha presentado en recintos culturales de la Ciudad de México, el Estado de Puebla y Oaxaca, y recientemente fueron invitados a realizar un concierto dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

(Foto: Manuel López)

“Como tal no tiene un costo el taller, aquí llegan prácticamente de cero, algunos si ya tienen nociones de música o instrumento, lo único que necesitan es tener muchas ganas de aprender, de tocar, de desenvolverse", finalizaron.

fmma