Main logo

Buscan rehabilitar ciclovía en Tlalne; en Ecatepec planean 8

En Ecatepec se planea una red de ocho ciclovías con 27 kilómetros de longitud, conectada con CDMX y en cuyo proyecto se incluye una BiciEscuela

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Tras las reuniones que el Ayuntamiento de Tlalnepantla ha sostenido con los colectivos ciclistas del Valle de México, el alcalde Raciel Pérez Cruz se comprometió a rehabilitar este mismo año la ciclovía existente de Tenayuca y a reactivar los estudios de factibilidad de una nueva que conectaría a este municipio con el paradero de El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

"Queremos que la ciclopista existente se convierta en un centro de conectividad con el Metrobús de Tenayuca. Recogimos las inquietudes y los planteamientos y vamos a revisar la capacidad financiera para intervenir la pista ya existente este mismo año y conocimos que en la estación El Rosario existe un estacionamiento de bicicletas recientemente inaugurado en la Ciudad de México y que puede representar un gran potencial para nuestra ciudad, por lo que he comprometido los estudios para poder tener acceso a esa obra. Queremos dejar un precedente de medios alternativos de transporte", aseveró.

Asimismo, desde este martes, policías de Tránsito han comenzado a realizar rondines en las inmediaciones de la ciclopista de Tenayuca y, por primera vez desde que fue inaugurada en diciembre de 2018, se infracciona a los automovilistas que invaden el carril confinado para el rodamiento de las bicicletas.

ATIENDEN EXHORTO DE LA LEGISLATURA

La apertura del diálogo ocurre, luego de que los colectivos ciclistas de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla se unieran para realizar una rodada ciclista sobre la Avenida Gustavo Baz para exigir a los gobiernos estatal y municipales la creación de una ciclovía en esta vialidad, con la intención de garantizar la seguridad para quienes optan por desplazarse a sus destinos en bicicleta, así como un modelo para desalentar el uso del transporte público, considerado uno de los principales focos de infección ante el covid-19.

El llamado alcanzó a la 60 Legislatura del Estado de México, quien exhortó al gobierno estatal y a los 125 municipios mexiquenses a realizar los estudios necesarios y, en su caso, habilitar ciclovías emergentes en el territorio, con el objetivo de reducir los contagios, desincentivar el uso del transporte público y aminorar los asaltos cometidos en las unidades.

PLANEAN 8 CICLOVÍAS EN ECATEPEC

En este municipio se planea una red de ocho ciclovías con 27 kilómetros de longitud, conectada con la Ciudad de México y en cuyo proyecto se incluye una BiciEscuela, para los interesados en el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9.2 kilómetros de longitud, que estará conectada con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama, así como el rescate de siete ciclopistas existentes en Ecatepec y que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito total de 27 kilómetros, lo que requiere inversión de 16.4 millones de pesos, explicó el alcalde.

El director de Transporte y Movilidad de Ecatepec, Ernesto García Tampa, dijo que la BiciEscuela atenderá a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además de que capacitará a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.

Igualmente impartirá cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.

“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.

Agregó: “Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), que impulsa la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, cuidado al medio ambiente y equidad”.

“Actualmente el municipio de Ecatepec busca implementar una iniciativa para fortalecer la cultura y la socialización de la bicicleta e impulsar el uso habitual de forma responsable y segura”, estableció.

HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA RETOMAR PROYECTOS

El fundador del colectivo Bikenepantla, Juan Carlos Grimaldo Medina, señaló que, en las dos reuniones que han sostenido los ciclistas con autoridades municipales de Tlalnepantla en la última semana, una de ellas, con el alcalde Raciel Pérez, se logró que esta administración retomara el proyecto que había suspendido ante la falta de recursos.

Recordó que, a pesar de los esfuerzos y del diálogo que habían buscado establecer con las autoridades municipales para darles a conocer la importancia de que se cree una red de ciclovías en esta demarcación, se les había contestado que el proyecto que existía en esta materia se había suspendido, pues los recursos se canalizaron para la entrega de canastas alimentarias para los grupos vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, aseveró que el gobierno local dio marcha atrás a esa decisión y, aunque aún no ha presentado un proyecto claro pata rehabilitar la ciclovía existente, existe un compromiso verbal de que una parte de los recursos de 2021 se destinarán para priorizar el reacondicionamiento de la primera y hacer los estudios de factibilidad y edificar la Metropolitana hasta Azcapotzalco.

Por su parte, la integrante del colectivo Bicimixtles de Naucalpan, Sonia Lópezcastro, resaltó que, después de varios meses de pugnar por estos proyectos de movilidad, por primera vez, existe la voluntad política para dialogar y generar acuerdos que permitan avanzar en la definición de nuevos proyectos de ciclovías en esta demarcación.


(Sharira Abundez)