Main logo

Buscan reformar Ley de Voluntad Anticipada en Edomex

El coordinador de Morena en el Edomex presentó la iniciativa ante el aumento de este tipo de solicitudes en varias entidades

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, en la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, presentó una iniciativa para actualizar la Ley de Voluntad Anticipada a fin de garantizar las acciones jurídicas y médicas para los enfermos terminales.

El diputado Benigno Martínez García, quien leyó el documento ante el pleno, refirió que la voluntad anticipada es una declaración mediante la cual una persona mayor de edad, con capacidad mental suficiente, expone las instrucciones que se deben tener respecto a la atención sanitaria que desea recibir en situaciones en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad.

Al citar que este tipo de decisiones para atender enfermedades terminales ha ido en aumento, ejemplificó a la Ciudad de México, donde solo en enero de hace cinco años, se registraron casi cuatro mil 500 solicitudes de voluntad anticipada, pero solo el 58 por ciento de los casos se concretaron.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, registró en 2019, mil 083 documentos de voluntad anticipada realizados ante notarios públicos y 894 en instituciones de salud, lo que da un total de mil 977 suscripciones de voluntad anticipada. Con las reformas aquí propuestas, nuestra entidad se colocará a la vanguardia en el tema, garantizando con ello una decisión adecuada para el final de la vida de quien se encuentre en situación de enfermedad terminal”, agregó el legislador Martínez García.

Una vez que sea actualizada la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México, la Secretaría de Salud estatal tendrá que garantizar que el Acta de Voluntad Anticipada tenga los suficientes elementos para que se proteja la dignidad humana y se procure su bienestar con acciones médicas en la persona viva.

Mientras que, a través de la Escritura de Voluntad Anticipada, se brindará seguridad jurídica, a lo que se sumará que una persona sea interlocutor válido ante la Secretaría de salud en caso de que el paciente terminal no pueda ya expresar su voluntad.

Se pretende también que los tratamientos o cuidados que el paciente desea recibir, no sean contrarios a la buena práctica médica, “a la ética profesional o a la mejor evidencia científica disponible y que la situación clínica a la que se enfrenta el paciente corresponda a los supuestos previstos en el propio documento”, concluyó el diputado mexiquense.

Finalmente, en el Estado de México la Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en el año 2013.


(Sharira Abundez)