Main logo

Buscan reabrir santuario de Chalma que congrega miles en Semana Santa

El presidente municipal aseguró que habrá vigilancia para que el ambulantaje no sature los accesos ni salidas al Santuario

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Se aproxima la Semana Santa, la segunda que por segundo año consecutivo en medio de la pandemia, y si bien se espera una reducción notable en eventos multitudinarios para evitar un nuevo rebrote de contagios, el Santuario de Chalma, uno de los sitios más concurridos del Estado de México donde generalmente llega un millón de visitantes, sí abrirá.

MALINALCO BUSCA REACTIVAR SU ECONOMÍA ABRIENDO CHALMA

Ya en plena cuaresma será reabierto en breve el Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el municipio de Malinalco, pero con un aforo de feligreses del 30 por ciento.

De acuerdo con el presidente municipal, Roberto Cabañas Poblete, previo y durante las celebraciones de la semana mayor, el reconocido Santuario llega a recibir hasta un millón de peregrinos provenientes del centro de la República Mexicana, por ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil estatal y de la iglesia católica, han sostenido reuniones para definir la logística y atender a los miles de fieles.

El edil afirma que habrá vigilancia para que el ambulantaje no sature los accesos ni salidas al Santuario y por el momento se ha determinado que la entrada de gente sea por un costado del inmueble religioso y la salida por la parte trasera.

Argumentó Cabañas Poblete que por la pandemia la comunidad ha sido “muy afectada por el cierre (de la iglesia) y todos debemos colaborar para cumplir con las medidas para que no se vuelva a cerrar”.

En las reuniones para definir la estrategia de reapertura del Santuario del Señor de Chalma, ha estado presente también el Obispo de la Diócesis de Tenancingo, Raúl Gómez González y representantes de los Padres Agustinos.

EN OTROS MUNICIPIOS

Mientras tanto, eventos religiosos como el rezo del Via Crucis, la Procesión del Silencio, la Procesión del Santo Entierro, la Procesión con la Virgen de los Dolores y el Vía Matris, se podrán observar vía Internet, aunque sí habrá presencia de feligreses en todas las iglesias pero con un aforo del 30 a un 60 por ciento, dependiendo el color del semáforo epidemiológico en que esté para la última semana de marzo y la primera de abril el Estado de México.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, exhortó a los sacerdotes a que se mantengan las medidas sanitarias para evitar contagios, y lo que sí quedan suspendidas son las representaciones con asistencia masiva de gente de la Pasión del Señor.

En tanto, el jerarca de la iglesia católica sí desarrollará algunos eventos religiosos en la catedral de Toluca, “y por cada uno de los sacerdotes en sus comunidades parroquiales y rectorías, con el fin de animar a los fieles que no pueden asistir a su propia iglesia”.

Explicó que para el Domingo de Ramos, que es el 28 de marzo, la procesión se realizará al interior de los templos, mientras que, “la Misa Crismal se celebrará en la catedral y el martes 30 de marzo a las 11:00 horas, se contará únicamente con la participación del presbítero.

Dentro de esta semana mayor, el Jueves Santo, no habrá lavatorio de pies y al final de la Misa de la Cena del Señor, se omitirá también la procesión con el Santísimo Sacramento y la visita de las Siete Casas queda suspendida de manera presencial, por lo que los templos permanecerán cerrados una vez terminada la celebración litúrgica de la Cena del Señor”.

Para el Viernes Santo, que es el 2 de abril, habrá rezo del santo viacrucis y la meditación de las siete palabras al interior del templo con la presencia de personas que permita el semáforo epidemiológico, agregó el Arzobispo.

Dejó en claro que para evitar aglomeraciones de feligreses y participantes que deriven en posibles contagios de covid-19, no podrán desarrollarse procesiones por las calles como es el Víacrucis, la Procesión del Silencio, la Procesión del Santo Entierro, la Procesión con la Virgen de los Dolores, el vía Matris, entre otros eventos religiosos propios de la Semana Santa.

Ya para el Sábado Santo o Sábado de Gloria, agregó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, la “Vigilia Pascual se celebrará con el aforo de personal permitido y para la liturgia bautismal, se mantendrá solo la renovación de las promesas bautismales”.

El religioso exhortó a los sacerdotes a que se apoyen de especialistas para que puedan transmitir a sus fieles vía Internet todas las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa, como es el Triduo Pascual, la Visita de las Siete Casas, la Procesión del Silencio, la Procesión del Santo Entierro, la procesión con la Virgen de los Dolores y el Vía Matris.



(Sharira Abundez)