Main logo

Buscan que Unidad Habitacional Tlatelolco sea Patrimonio Cultural Arquitectónico

Los legisladores detallaron que la Unidad, construida en 1950 por el arquitecto Mario Pani, cumple con las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la sesión del Congreso capitalino de este martes, se aprobó solicitar a la Secretaría de Cultura local declarar Patrimonio Cultural Arquitectónico a la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

Los legisladores detallaron que la Unidad, construida en 1950 por el arquitecto Mario Pani cumple con las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

El exhorto fue propuesto por el diputado Temístocles Villanueva de Morena al señalar que la Unidad Tlatelolco ha sido fundamental en la construcción de imágenes que forman parte de cintas fílmicas y representaciones artísticas, tanto en pintura como fotografía.

LA UNIDAD TLATELOLCO

Con 90 edificios en pie, una antigüedad de 53 años y mucha historia importante acumulada de la vida del país, la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco es un conjunto diseñado por el arquitecto mexicano de fama mundial, Mario Pani, que alberga a entre 27 mil y 29 habitantes en 9 mil viviendas, de acuerdo con información oficial.

Está ubicada en un lugar de privilegio dentro de la Ciudad de México pues es de muy fácil acceso y fue ideada para ser una ciudad dentro de la capital de la República, con todos los servicios que podrían requerir sus habitantes, como tiendas, centros deportivos y hasta teatros.

Este espacio habitacional ha sido testigo de uno de los sucesos más sangrientos y trascendentales en la vida moderna del país, como lo fue la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas. Hay quienes sitúan en ese suceso un parteaguas en la lucha por la democracia y mayores libertades en México.

Foto: Francisco Gómez.

Víctima en algunos de sus edificios de la fuerza de la tierra durante el terremoto de 1985, momento en que se derrumbaron los edificios Nuevo León y siete más, y otros 4 fueron demolidos posteriormente, es una zona habitacional que si bien padece los estragos de la edad, como problemas de mantenimiento, falta de elevadores e inseguridad en algunos lugares, es motivo de orgullo de sus habitantes.

Los pobladores de Tlatelolco no sólo cuentan con todo tipo de servicios sino que hay ahí dentro una zona arqueológica y en varios aspectos de las labores de mantenimiento se debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Belllas Artes y Literatura (INBAL).

La unidad, que en 1997 recibió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está compuesta por tres secciones, una de edificios bautizados con números, otra con nombres de estados y la tercera con los de héroes patrios, tiene edificios que van desde los 4 hasta los de 20 pisos, y cuenta con una llamada Zona Esmeralda que es un conjunto de inmuebles enrejados, donde los departamentos alcanzan los 150 metros cuadrados y el elevador llega directo al departamento.

Y, como ocurre en prácticamente en todas las unidades habitacionales, los inquilinos o propietarios se resisten al pago del mantenimiento. La cuota ahí es de 130 pesos y por el problema de los elevadores una persona falleció.

fmma