Main logo

Buscan que una artista indígena realice el monumento a las mujeres indígenas

Miembros de la comunidad artística firmaron una petición dirigida a la jefa de Gobierno para pedir retirar a Pedro Reyes del proyecto

Escrito en METRÓPOLI el

Cerca de 300 miembros de la comunidad artística se pronunciaron en contra de que Pedro Reyes sea el escultor encargado de realizar la obra en honor a las mujeres indígenas.

A través de un comunicado en conjunto figuras como  Lorena Wolffer, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro y Julieta Aranda, entre otros, solicitaron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que retire del proyecto a Pedro Reyes y que se organice un comité conformado por mujeres artistas autoidentificadas como miembros de los pueblos indígenas para llevar a cabo dicha escultura.

"Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios para elegir a una o varias artistas, también mujer (es) y perteneciente (s) a algunos de los pueblos originarios, para sustituirlo".

Los firmantes en la carta dirigida al gobierno capitalino aseguraron que la designación anunciada el pasado 6 de septiembre "reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada",  por lo que las mujeres de los pueblos originarios deberían de ser las encargadas de realizar la obra.

La semana anterior en el marco del Día internacional de la mujer indígena, las autoridades locales anunciaron que la estatua de Cristóbal Colón sería reubicada al Parque de las Américas y en su lugar se colocaría una obra que representaría a las mujeres indígenas.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la escultura nombrada Tlalli, es el rostro de una mujer olmeca que será realizada por el artista Pedro Reyes con la que se busca hacer un "reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres".


(SAB)