Main logo

Buscan que Peralvillo y Guerrero sean colonias de conservación e interés público

El Congreso de la ciudad pidió que tres colonias de la alcaldía Cuauhtémoc se declaren como Paisaje Urbano Histórico

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México pidió que las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo, Peralvillo y Guerrero sean reconocidas como paisaje urbano histórico. Lo que las colocaría como "lugares de conservación e interés público, académico y turístico”.

De acuerdo con el diputado morenista Temístocles Villanueva, con esta declaratoria se impulsaría  iniciar el registro y seguimiento de los pueblos y barrios originarios de la ciudad, ya que estas tres colonias ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc son de las primeras en donde se detonó el crecimiento urbano después de la Independencia de nuestro país.

El reconocimiento de éstas colonias como patrimonio cultural e histórico fue solicitado a la Secretaría de Cultura de la capital conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

El legislador explicó que las dinámicas sociales que se desenvuelven al interior de las colonias como Ex Hipódromo de Peralvillo, Peralvillo y Guerrero "gozan de un valor cultural e histórico por sus raíces y orígenes" por lo que se promueve se declaren como Paisaje Urbano Histórico .

DATOS CURIOSOS

En la colonia Peralvillo tiene como origen en el barrio prehispánico de Atenantitech, el cual pertenecía a la ciudad de Tlatelolco, colinda con la colonia Ex Hipódromo. Además en esta se ubican el Parque Popular "Cuatro Vientos" y el "Bela Bartok". 

Por su parte en la colonia Guerrero se ubica el Panteón de San Fernando en donde se encuentran sepultados varios personajes históricos. También se encuentra la iglesia Santa María la Redonda que de acuerdo con la propia alcaldía Cuauhtémoc, fue construida después de la conquista por indígenas. 

En esta colonia también se pueden encontrar lugares como el Teatro Blanquita y la iglesia de San Hipólito en donde cada 28 de mes celebran a San Judas Tadeo.



(Sharira Abundez)