Main logo

Buscan que las grúas y corralones las manejen los municipios en Edomex

Una iniciativa de ley que ya fue presentada al Congreso de Edomex contempla que en los municipios pequeños se hagan corralones regionales para reducir gastos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Para evitar que los automovilistas sean extorsionados por algunos operadores de grúas concesionadas o ilegales, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 60 legislatura del Estado de México, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, impulsa una iniciativa de Ley para que los ayuntamientos se encarguen del servicio de grúas y corralones.

Siempre respetando los costos establecidos en la Gaceta de Gobierno para quienes incurran en una infracción o se involucren en un hecho de tránsito y haya la necesidad de arrastre y corralón de alguna unidad a motor.

Refirió que el hecho de que un ayuntamiento grande como es Ecatepec, por ejemplo, cuente con sus grúas y corralones no representaría un costo oneroso para su erario, “comparado con el costo-beneficio a la sociedad, hay espacios donde pueden hacerse los corralones, ¿cuanto te puede llevar una inversión de cinco grúas?, sobre todo, reitero, por el costo-beneficio porque este es un tema que frena también la economía, no es nada más que afecten a unos automovilistas, sino que frena la economía familiar, hemos tenido muchos ejemplos de transportistas que son el sector al que más les pega, les piden mucho dinero”.


Diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño

Mientras que para los municipios pequeños y rurales como Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa o Papalotla, por citar algunos, la iniciativa del diputado Gutiérrez Cureño contempla que se hagan corralones regionales para reducir gastos a sus finanzas públicas, aunque sí tendría que contar cada uno con sus grúas.

“Hago un llamado para que se retome y que ya se dictamine en comisiones esta iniciativa, en el Congreso han sacado temas a veces tan a la ligera, que no tienen impacto real en la vida ordinaria de la sociedad y temas importantes como este no avanzan, hay una falta de compromiso, hay una posición muy conservadora en el Congreso del estado, falta que la iniciativa se reactive, se retome, que se hagan las reuniones de trabajo que sean necesarias, más bien es voluntad política y que se dictamine, que se someta a votación”, criticó Gutiérrez Cureño.

Acusó del trato que se da en algunos corralones a los automovilistas que cometieron una infracción, pues éste es déspota y altanero y pone en evidencia la impunidad con la que se trabaja en estos sitios, mientras que las empresas de grúas ilegales crean fricciones en contra de las que sí prestan el servicio de manera legal.

“Eso ha llevado a que haya fricciones, que haya luchas entre ellos mismos, así como los de las combis que se pelean el pasaje, estas empresas se pelean a la gente que cae en esa problemática”, indicó el legislador mexiquense.

La iniciativa de Ley, aparte de contemplar el darles a los municipios la facultad para prestar el servicio de grúas y corralones, no incluye que desaparezcan las concesiones actuales que ha otorgado el gobierno estatal, pues no se trata de “ponernos a pelear con nadie, se trata de que el gobierno como ente asuma esta tarea, hay gente que prefiere dejar sus vehículos ahí perdidos (en los corralones), su patrimonio familiar, porque les resulta más caro recuperarlos que lo que vale el vehículo”.

Congreso del Estado de México

Y como la autoridad municipal es la más cercana a la población, resultaría más fácil y económico para los usuarios llegar a preguntar e informarse a una oficina de tránsito local del estado que guarda su vehículo  motor y evitar trasladarse a Toluca, por ejemplo, o a una de las oficinas de la Secretaría de Movilidad que hay en el Valle de México.

Para evitar que se corra el mismo riesgo de corrupción desde el interior de las direcciones de tránsito municipales hacia quienes incurran en una infracción, los alcaldes tendrían que poner orden y confianza en los elementos a su cargo.

“Sí se puede, hace falta la voluntad política, si hay gente que quiere un mejor Estado de México, que haya un portal de Internet para que, tú como ciudadano, sepas por qué motivo tu carro o camión puede ser llevado a corralones, cuanto es lo que deberías de pagar, para que tú sepas desde tu teléfono cuanto tienes que pagar, ese sería uno de los candados, que nadie te pueda cobrar más de lo que marca la Gaceta”, enfatizó el diputado morenista.

El fin de semana antepasado, sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fueron incendiadas tres grúas y golpeadas dos unidades del transporte público, debido a que agremiados de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) y Grúas Chavarría, presionaron al Comisario Alberto Luis Ugalde Fernández, para que liberara a dos operadores de grúas que fueron detenidos en contra de su voluntad por elementos policiales locales, por lo que lo líderes transportistas y de Grúas Chavarría, señalaron como responsable de este hecho al jefe policíaco.

COSTOS

Actualmente de acuerdo a lo publicado en la Gaceta de gobierno, el banderazo por servicio de una grúa tipo “A”, con capacidad hasta de tres mil 500 kilos, tiene un costo de 282 pesos, mientras que el kilómetro adicional por arrastre esta en 11 pesos y el arrastre mínimo de 10 kilómetros cuesta 110 pesos.

En tanto, el usuario tiene que pagar 222 pesos por hora de abanderamiento de grúa y la hora de maniobras de salvamento tiene un costo de 267 pesos.

Para la grúa tipo “B”, con capacidad que va de los tres mil 500 a seis mil kilos, el banderazo de servicio es de 311 pesos y el arrastre por kilómetro adicional de 13 pesos, en tanto, el arrastre mínimo de 10 kilómetros cuesta 130 pesos, el abanderamiento de grúa por hora 249 pesos y la hora de maniobras y salvamento 299.

En la grúa tipo “C”, cuya capacidad va de los seis mil a los 12 mil kilos, el banderazo por servicio es de 429 pesos, el arrastre por kilometro adicional es de 15 pesos, el arrastre mínimo de 10 kilómetros, 150 pesos, el abanderamiento de grúa por hora está en 301 pesos y las maniobras de salvamento por hora tienen un costo de 361 pesos.

Y para la grúa tipo “D”, con capacidad mayor a los 12 mil kilos, el banderazo por servicio tiene un costo de 788 pesos, mientras que, el arrastre por kilómetro adicional vale 23 pesos, el arrastre mínimo de 10 kilómetros cuesta 230 pesos, el abanderamiento de grúa por hora 471 pesos y las maniobras de salvamento por hora 541 pesos.

Se señala que el uso de equipo especial adecuado a la capacidad de carga necesaria, así como los servicios después de las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente y los servicios de los días domingos y festivos tienen un cargo adicional del 10 por ciento.


(Sharira Abundez)