Main logo

Buscan expropiar parque en Palmas

Luego del enfrentamiento en la zona, el delegado Víctor Hugo Romo dijo que buscan que la zona sea declarada área de valor ambiental para no permitir construcción en el lugar

Escrito en METRÓPOLI el
La delegación Miguel Hidalgo solicitó al Gobierno del Distrito Federal la expropiación del Parque Reforma Social, luego de las agresiones que sufrieron vecinos de la colonia del mismo nombre, por parte de grupos armados,  quienes intentaron desalojarlos y cercar con vallas dicha área verde.
 
El delegado Víctor Hugo Romo aseguró en entrevista para Radio Fórmula que buscan que la zona sea declarada área de valor ambiental, para expropiarlo y no permitir ninguna construcción en la zona que mide unos 34 mil metros cuadrados; dijo que también está la opción de decretarlo como utilidad pública.
 
David Razú, secretario de Gobierno delegacional, confirmó que hay ocho lesionados y sólo un detenido, que está custodiado en la Cruz Roja de Polanco, y es atendido por múltiples lesiones.
 
Señalaron que todos los elementos de la policía auxiliar resguardan el espacio delimitado al norte con la avenida Tecamachalco; al oriente con calle Sierra Noas; al sur con Sierre Mojada y al poniente con una Estación de Transferencias de Residuos sólidos.
 
Lilia, representante vecinal de Reforma Social, afirmó que cerca de 100 vecinos custodiarán el parque, de manera permanente, para evitar que llegue de nuevo el grupo armado o camiones materialistas que busca iniciar una construcción; recordó que desde hace mucho tiempo los custodian la zona pues saben que se busca construir en esta, edificios de departamentos o  hasta un centro comercial.
 
En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera señaló que existe un litigio desde hace muchos años por el predio y apuntó que se impedirá la toma del lugar, y se investigará quién está detrás del intento de invasión.
 
Esta madrugada, vecinos de Reforma Social fueron agredidos por unas 300 personas, hombres y mujeres, que vestían camisetas rojas, quienes pretendían cercar el parque con vallas para evitar el paso de los vecinos, pero al ver que los vecinos los superaban en número prefirieron huir.
 
En ese momento, los residentes usaron las mismas vallas para cercar la colonia, con temor de que  regresaran los golpeadores.
 
Romo detalló que la zona no es suelo comercial valor y que tiene un valor de mil 800 millones de pesos sólo el puro terreno, y que edificado el valor se triplicaría.
 
Agregó que para dar seguimiento al caso e impedir la toma de la zona establecieron una ruta para garantizar el resguardo del lugar, conocer quién ordenó los actos de violencia, dar valor ambiental al parque, así como la declaratoria de utilidad pública para una expropiación.
 
Razú detalló que tras la agresión que sufrieron los habitantes de la colonia de Reforma Social, ya se presentaron al menos 15 denuncias contra quien resulte responsable.