Main logo

Buscan el regreso de licencias permanentes en Edomex

Los legisladores mexiquenses propuso reformas para que las licencias de automovilista y motociclista sean permanentes

Escrito en METRÓPOLI el

Al considerar que se necesita apoyar la economía de los mexiquenses, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso reformas para que las licencias de automovilista y motociclista expedidas en el Estado de México sean permanentes.

La iniciativa de reformas a los códigos Financiero y Administrativo de la entidad, propone que, quien solicite la licencia por primera vez deberá presentar un certificado médico, acreditar su participación en un curso en línea, aprobar un examen teórico y práctico de conformidad con lo que expida la Secretaría de Movilidad, y en caso de no acreditar el examen, podrán realizarlo una vez más sin costo alguno. 

“De acuerdo con los establecido con el artículo 87 fracción VIII inciso c y d del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el costo para la expedición para la licencia de automovilista o motociclista con vigencia de un año es de 564 pesos. La temporalidad más alta, de cuatro año, tiene un costo de mil 343 y, siendo ésta la temporalidad más alta que las personas pueden obtener los que conducen quienes automóviles particulares en el Estado”, puntualizó el diputado morenista Camilo Murillo Zavala.

Añadió que la pandemia de covid-19 generó estragos económicos de importancia en las familias mexiquenses por lo que su iniciativa busca que sea un medio recaudatorio para las arcas estatales.

Durante la expedición de motivos, el legislador sostuvo que se busca evitar el pago para la reexpedición de las licencias de manejo además de proteger a conductores, pasajeros y peatones con la garantía de que quien obtenga su licencia cuente con certificado médico y acredite conocimientos.

“En caso de que este honorable Pleno apruebe la iniciativa, el costo por la licencia permanente sería mayor al que actualmente se eroga por una licencia con vigencia de cuatro años. El otro asunto de vital importancia es la forma en que se obtiene la licencia en el Estado de México, mediante la realización de un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, lo cual es insuficiente para que la autoridad emisora se cerciore de que, efectivamente, la persona solicitante tiene las habilidades para conducir una unidad automotor o motocicleta”.

En ese sentido, destacó que es necesario que la población tenga mejor conciencia y preparación para estar detrás de un volante, ya que las lesiones y muertes, así como los daños materiales, generan cuantiosos gastos tanto para particulares como para el Estado.

“Los accidentes de tránsito en la actualidad son algo cotidiano, un problema global que destruye vidas y medios de sustento, obstaculiza el desarrollo y tiene a millones de habitantes como población vulnerables”.

La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

aemz