Main logo

Buscan desaparecer Médico en tu Casa, programa estrella de Mancera

Efraín Morales, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX, planteó su desaparición aunque aún no hay proyecto

Escrito en METRÓPOLI el

El programa estrella de la administración de Miguel Mancera, Médico en tu Casa, está desahuciado. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, el morenista Efraín Morales, anunció en días pasados que se buscará reformar la Ley General de Salud para que desaparezca.

El programa que comenzó a operar en 2014 se convirtió en ley en 2015. Previamente, ya había recibido reconocimientos, tal como ocurrió durante la inauguración de la segunda etapa del hospital Juan Ramón de la Fuente, en Iztapalapa, en agosto de 2015, por la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, así como por el ex titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente (ahora embajador de México ante la ONU).

Pero eso es historia y el diputado Morales dijo a El Universal en días pasados que el programa era un fracaso, y que ni siquiera valía la pena cambiarle el nombre Salud a tu Vida, como ha propuesto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que en lugar de atender a personas con discapacidad, embarazadas y de la tercera edad, solo atienda a estas últimas.

El programa funcionaba mediante brigadas con equipos de salud multidisciplinarios que daban atención domiciliaria a quienes por su condición de salud o económica no podían trasladarse a las distintas unidades médicas. Además de trabajadores de la Secretaría de Salud, el gobierno capitalino hizo acuerdos con instituciones como el Politécnico y la UNAM para que estudiantes de Medicina se sumaran.

Morales fue buscado por LA SILLA ROTA para conocer su propuestas para desaparecer el programa, pero el legislador se negó a responder y dijo que lo vería con sus asesores.

LA SILLA ROTA buscó a una de las integrantes de la comisión, la panista América Rangel, quien se opone a la desaparición del programa, ya que considera que sí era exitoso.

“El programa como tal tuvo beneficios en el sexenio anterior, hay que retomar políticas que funcionaron. Si hay deficiencias en ese mismo programa y es necesario replantear para que puedan ser mejores políticas públicas, nunca debes de decir no funcionó ni decir si fue un mal programa. Supongo hay un diagnóstico y dice que hay anomalías y veamos hacia adelante para beneficiar a la población y si beneficiaron a la población esas políticas hay que retomarlas, aplicarlas y reencaminarlas de nueva forma”.

La diputada aseguró que pese a las intenciones del morenista, hasta las 13:30 horas de este 28 de enero aún no había algún aviso para comenzar los trabajos en la comisión, mucho menos había algún proyecto.

Explicó que lo único que sabe es que además de que el programa tendría el nuevo nombre de Salud en tu Vida, y que el nuevo gobierno busca que además de la Secretaría Salud, participen dos dependencias capitalinas más en su operación, aunque dijo desconocer cuáles serían.

Para modificar la ley, debe ser la comisión la que solicita hacer la modificación, elaborar el dictamen y votarlo en el Pleno. Su cálculo es que Morena con la mayoría que tiene en el Congreso no tendría problemas para modificarlo.

“Espero se respeten normas y procesos sin embargo como ha sucedido en el periodo anterior ha habido temas que son de Morena que se aprueban por mayoría de ellos; nosotros ganamos los debates y ellos las votaciones”.

LOS NÚMEROS

Durante su mandato el anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera presumió en distintos foros el programa, el cual aseguró incluso llamó la atención de la Universidad de Harvard, con la cual firmaron un convenio de colaboración. Además había sido replicado por 13 estados, uno de ellos Michoacán.

Pero el programa también fue sometido a críticas. Algunos medios de comunicación reportaron que para su implementación hubo descuidos en hospitales, donde comenzó a faltar personal.

En diciembre de 2017 la fracción parlamentaria del PRI en el Senado pidió a la Auditoría superior capitalina investigar el programa, ya que había sospechas de nepotismo, conflicto de intereses y que las brigadas de la Secretaría de Salud eran insuficientes para visitar el número de pacientes que el programa presumía.

De acuerdo con el sexto informe del anterior gobierno capitalino, y el cual fue entregado por José Ramón Amieva, quien sustituyó a Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, el programa Médico en tu casa fue creado para permitir mejores condiciones de desarrollo de sectores vulnerables.

Fueron incorporados al programa más de 293 mil personas que no tenían seguridad laboral; 583 mil renovaron sus derechos mediante visitas de atenciones domiciliarias en los 80 módulos de afiliación y orientación distribuidos en la ciudad.

“Gracias al programa se otorgó protección médica a 876 mil 547 personas beneficiarias durante el periodo que abarca el presente informe; representa 48 por ciento más que el año inmediato anterior”, de acuerdo con el Sexto informe.

De acuerdo con el informe, de las 15 mil personas que realizaron recorridos en zonas de emergencia después del sismo del 19 de septiembre de 2017, 3 mil 500 eran brigadistas de Médico en tu casa, quienes brindaron atención a 839 pacientes en hospitales de su red.

A través de las brigadas de El Médico en tu casa se otorgaron 131 mil 363 atenciones médicas y dentales, 26 mil 276 psicológicas y se aplicaron 660 mil 782 vacunas.