Main logo

Buscan acciones de protección ambiental para "pulmón" del Valle de México

La Sierra de Guadalupe es un área de conservación ecológica que colinda con municipios mexiquenses y alcaldías de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Debido a que el tiempo es corto para restaurar los ecosistemas, un grupo de funcionarios públicos y organizaciones ecologistas, con apoyo de instituciones educativas y de la iniciativa privada y en coordinación con gobiernos de los tres niveles, buscan en común acuerdo el resguardo, conservación y preservación de la Sierra de Guadalupe.

“Se trata de un proyecto ambicioso donde estén involucrados la sociedad civil, iniciativa privada y el sector público para que en coordinación con los gobiernos de las alcaldías que entornan a la Sierra de Guadalupe promovamos acciones tendientes a proteger el hábitat y el medio ambiente que da vida a esa zona”, explica la novena regidora de Tlalnepantla Arleth Grimaldo Osorio. 

La edil destacó que mediante el proyecto denominado “Carta por la Sierra de Guadalupe”, tiene por objetivo al rescate de uno de los principales “pulmones" del Valle de México, mediante la participan servidores públicos, ambientales, fundaciones, asociaciones y empresarios de municipios colindantes, destacó la Novena Regidora.

Destacó que desde luego ya se tienen pláticas con los gobiernos de las alcaldías de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y de la Gustavo A Madero de la CDMX, pues desde el 29 de julio pasado se trataba en ello, dijo Arleth Grimaldo Osorio.

En entrevista la joven regidora dijo que esas localidades colindantes también forman parte del Proyecto Metropolitano del Rescate y Protección de la Sierra de Guadalupe, por lo que con La Carta por la Sierra de Guadalupe, se tiene la intención de unificar esfuerzos para hacer frente al problema ambiental que actualmente enfrenta la Sierra, con deforestación, invasiones y deterioro ecológico natural.

Destaca que como parte de esta propuesta se tiene previsto gestionar acciones y programas, como la construcción de centros de educación ambiental; la creación de centros de reciclaje y manejo de residuos y; la instalación de una incubadora de proyectos ambientales entre otros aspectos. 

“El tiempo se nos acaba, alertó, debemos ir más allá de los compromisos sin rendición de cuentas, más allá de las promesas y la política e intereses personales; debemos darnos cuenta de que lo que está en juego es la vida y la sociedad. Por ello la importancia de trabajar mano a mano en la firma de una carta que globalice las necesidades para restaurar el ecosistema de nuestra Sierra de Guadalupe que nos beneficiara a todas y todos los mexicanos”, destacó.

Con base en lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía de los municipios de Tlalnepantla de Baz, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tultitlán, y Alcaldía Gustavo A. Madero, entidades colindantes para que ayuden a fortalecer el Proyecto Metropolitano del Rescate y Protección de la Sierra de Guadalupe, por ser uno de los principales pulmones del Valle de México.

La Sierra de Guadalupe es un área de conservación ecológica, que se integra por 14 polígonos de una superficie de 633 hectáreas posee un hábitat de flora y fauna propias de la región, con espacios naturales formados por bosques de encino, matorrales y pastizales introducidos.

Hasta ahora las alcaldías involucradas han realizado acciones para favorecer a la Sierra de Guadalupe, el año anterior la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó de una inversión de 1, 332 millones de pesos para recuperar 16 espacios, entre ellos la parte correspondiente a la delegación Gustavo A Madero de la Sierra de Guadalupe.

El Gobierno de Tlalnepantla ha trabajado en la delimitación urbana para evitar la invasiones en la Sierra de Guadalupe, además de programas de conservación, al igual que Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.


(SAB)