Main logo

Busca PRD competir en alcaldías; en Coyoacán recurre a cercano a Toledo

El Sol Azteca busca retener y recuperar alcaldías en la Ciudad de México como Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

El PRD, de capa caída en la ciudad de México, busca retener y recuperar alcaldías en la Ciudad de México. En Coyoacán intentará retenerla con el empresario panista Giovanni Gutiérrez, a quien se acusa de haber sido parte del equipo del ex jefe delegacional y ahora diputado federal que enfrenta un proceso por desafuera, Mauricio Toledo.

En Tlalpan con la exdiputada federal Alfa Eliana González, que podría ser apoyada por ex alcaldes perredistas, y en Iztacalco con Fabiola Bautista, cuñada de la ex jefa delegacional, Elizabeth Mateos.

QUIEREN DESLINDAR A PANISTA

En el caso de Coyoacán, entidad que desde 1997 es gobernada por el PRD, y que desde 2012 se convirtió en un feudo de Mauricio Toledo, ahora deberá optar por un candidato que no es emanado del PRD.

Se trata del panista Giovanni Gutiérrez, quien fue diputado en la ALDF por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 2009 a 2012.

La posibilidad de que Gutiérrez sea el candidato de la alianza Va por México -conformada por el PRD; PAN y PRI- causó molestias entre vecinos de la alcaldía, quienes en chats compartieron fotos donde el panista levanta el brazo de Toledo, quien ahora enfrenta un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

“Quieren deslindar a Giovanni de Mauricio Toledo mostrándolo como panista”.

También revivieron un tweet de 2015 de Toledo en el que ambos aparecen sonrientes. “Con Giovanni Gutiérrez, que se integra al proyecto para continuar apoyando al desarrollo @Del_Coyoacán”, se lee en la cuenta @mauriciotoledog.

De acuerdo con algunas fuentes de la demarcación, Gutiérrez, se convirtió en proveedor de las tabletas y útiles escolares que entregó Mauricio Toledo durante su gestión.

Quien será el candidato de Morena aún no ha sido definido, aunque el diputado local Carlos Castillo ha dicho que cree que la encuesta lo favorecerá.

TLALPAN

En el caso de Tlalpan, Alfa Eliana González podría contar con el apoyo de los exjefes delegacionales Guillermo Sánchez, y Héctor Hugo Hernández, así como del exdiputado local Luis Alberto Chávez.

De acuerdo con fuentes que conocen la demarcación, la alianza busca descarrilar a Morena, en la demarcación que fue gobernada por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero cuya sucesora, Patricia Aceves ha sido cuestionada en los dos años y medio de gestión y quien no buscará la reelección.

Quien tendrá la tarea de refrendar la alcaldía para Morena será la ahora exdiputada local, Gaby Osorio, quien pidió licencia para dejar su curul, el 4 de marzo pasado. Tlalpan es una de las alcaldías donde Morena tiene un nivel de competitividad alto, pero la alcaldesa tiene negativos entre la opinión pública.

Alfa Eliana González es recordada por la denuncia que en 2016 interpuso contra ella el partido Movimiento Ciudadano, por presunto desvío de recursos, rumbo a la elección de diputados constituyentes. En ese entonces ocupaba la Dirección General de Regulación Territorial del gobierno capitalino.

Héctor Hugo Hernández fue secretario particular de Guillermo Sánchez y en 2015 fue jefe delegacional interino, cuando Marisela Contreras pidió licencia para buscar otro cargo. A raíz de esos meses que Hernández estuvo al frente de la demarcación, la Secretaría de la Contraloría capitalino lo inhabilitó un año, debido a que validó un registro de construcción que no cumplía los requisitos.

Luis Alberto Chávez es recordado porque en 2016 llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de que su padre renunció a la curul y le abrió paso a su suplente, que era su hijo.

EX FUNCIONARIA CUÑADA DE ELIZABETH MATEOS

Fabiola Bautista fue funcionaria de Iztacalco, y es la segunda vez que busca convertirse en candidata. Es cuñada de la ex jefa delegacional perredista, Elizabeth Mateos, quien junto con su pareja Carlos Estrada convirtieron a la demarcación en un feudo suyo, entre 2012 y 2018, y buscaban alargar dicho periodo cuando Mateos se presentó como candidata en 2018, pero fue derrotada por el ex perredista y ahora morenista, Armando Quintero.

Hace uso días Bautista presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por la realización de encuestas ordenadas por candidatos, los cuales buscan manipular resultados. 

fmma